El Ayuntamiento de Cáceres estudia convertir Aldea Moret en un centro de desarrollo económico, social y de integración

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:40

CÁCERES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres ha elaborado un proyecto para convertir Aldea Moret en un centro de desarrollo basado en tres áreas, una económica, otra social y una última de integración, según indicó hoy la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, durante la presentación del proyecto 'Aldea Moret, un poblado con pasado, un barrio con futuro'.

Durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, la alcaldesa aseguró que el equipo de gobierno viene trabajando en este documento desde 2007 , pero "como muchas veces se ha hecho de forma teórica", aseguró que han querido "ir despacio y buscar soluciones prácticas".

En el Plan Integral para Aldea Moret intervendrán cuatro concejalías, en concreto las de Asuntos Sociales, Desarrollo Local, Innovación y e-Gobierno y Participación Social y Ciudadana, y para el proyecto se prevé una intervención que durará alrededor de una década, con el objetivo de convertir el barrio en un "polo de desarrollo económico y social que atraiga a empresas inversoras en la zona", aseguró Heras.

De esta manera, el Plan se dividirá en tres zonas, la primera de ellas, un espacio económico que abarcará desde el Poblado Minero, pendiente de la declaración de Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura y que supondrá un centro de atracción turística, hasta los edificios Embarcadero y Garaje 2.0, donde se asentarán medio centenar de empresas.

En total, la puesta en marcha de este espacio económico se cifra en unos 10 millones de euros, y según añadió la regidora cacereña, en estos momentos se encuentran ultimando la colocación de la cobertura del edifico Embarcadero para su inauguración en el primer trimestre del año, así como el acceso al mismo.

INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el espacio social se constituirá alrededor de las calles Tíber y Ródano, que aglutina una serie de "infraestructuras importantes para la barriada", como la piscina municipal, el colegio público y el campo de fútbol, a lo que se unirá un centro para personas mayores en el Bloque C de la calle Ródano.

Sobre el Bloque C, Heras manifestó que han tenido contactos con una empresa privada que ha elaborado un estudio sobre la posibilidad de implantar, además del centro de mayores que "podría generar más de un centenar de puestos de trabajo y unas 200 plazas de residentes", una guardería y otras actividades de tipo social.

Con esta actuación, continuó la alcaldesa, se habilitarían 6.000 metros cuadrados en cuatro plantes y la inversión a realizar está estimada en unos 5 millones de euros. Además, a esta intervención se uniría la de normalización del Bloque B y actuaciones en el Bloque A, mientras que la Junta de Extremadura invertirá en la normalización del bloque 2 de la calle Lucas Burgos.

Igualmente, este espacio social incluiría una "amplia" zona verde en el Cerro de los Pinos, "reconvertido en un gran parque para uso y disfrute de todos los ciudadanos, que podría conectarse con un carril bici con otro espacio verde que se abrirá en el actual centro de PROA", un centro que, según la alcaldesa, la Junta quiere que permanezca en Aldea Moret "y de momento ese es el planteamiento", matizó.

CONSEJO VECIONAL

Asimismo, el Plan Integral de Aldea Moret contempla la creación de un Consejo Vecinal que aglutine a representantes de la barriada, al tiempo que se potenciarán las actividades que propicien el sentido de la "identidad y la pertenencia" para conseguir "la máxima cohesión social de Aldea Moret con el resto de Cáceres", apuntó Heras.

De la misma manera, la alcaldesa cacereña apostó por la creación de un Consorcio sobre el barrio, del que formarán parte tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Cáceres para el estudio y toma de decisión sobre los asuntos del barrio.

"Aldea Moret se regenerará creando autoestima en el barrio, haciéndolo cómodo y consiguiendo que la gente viva bien, que no sea una mancha ser del barrio", apuntó Heras, quien concluyó afirmando que "hay que cambiar la imagen del barrio consiguiendo que vaya gente de fuera y se socialice en él". "Hay que quitar clichés".