El BBVA recomienda a Extremadura buscar nuevos mercados en países emergentes y diversificar sus exportaciones

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:56

El primer informe 'Situación Extremadura BBVA-Diario Hoy' destaca también que la región resiste mejor que otras la crisis dadas sus características

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Estudios del BBVA recomendó hoy a Extremadura "encontrar nuevos mercados en los países que liderarán el crecimiento económico mundial en los próximos años y diversificar sus exportaciones hacia productos de mayor valor añadido".

Además, propone a la comunidad autónoma que lleve a cabo medidas tendentes a reasignar "parte del empleo perdido hacia actividades que permitan generar mayores ganancias de productividad".

Para el BBVA "es asimismo importante destacar el papel decisivo que a medio plazo deben desempeñar los aumentos de la cualificación de los trabajadores y la flexibilidad del mercado laboral para potenciar la fortaleza de la economía regional y así reducir su dependencia de los mecanismos de redistribución territorial".

Estas recomendaciones forman parte del primer informe 'Situación Extremadura BBVA-Diario Hoy', presentado en el Hotel Tryp Medea de Mérida por el economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios de la entidad financiera, Rafael Doménech, quien pronunció una conferencia en la que fue abordando los aspectos clave del citado documento. En el acto, organizado por el Diario Hoy, también intervino el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En el estudio se desglosan las razones por las cuales Extremadura está aguantando "mejor" la parte "más intensa del ajuste" derivado de las crisis, si bien el análisis del BBVA no se queda ahí y avanza cuáles son los "retos pendientes para el futuro".

En concreto, el texto, recogido por Europa Press, precisa en su epígrafe dedicado a las 'perspectivas' de la economía extremeña que de cara al futuro "pesan" algunas "incertidumbres que podrían condicionar el crecimiento en los próximos años". A fin de eliminar tales incertidumbres, el BBVA propone las citadas medidas dirigidas a reasignación del empleo y diversificación de las exportaciones aparejada a la búsqueda de nuevos mercados.

RECUPERACIÓN, A FINALES DE AÑO

En cuanto al comportamiento de la comunidad extremeña durante 2009, destacó Doménech que ha logrado experimentar una corrección "más suave" del crecimiento que otras autonomías, con una caída del PIB de sólo el -2 por ciento (frente al -3,6% español) "e incluso una tasa intertrimestral del 0,4% en el último trimestre", lo cual indica que al menos en términos "técnicos" se ha salido de la recesión.

Sin embargo, para 2010 todavía se espera una caída del PIB extremeño de 0,3% y no será hasta finales de año y comienzos del siguiente cuando, tanto a escala regional como nacional, la recuperación será perceptible en términos de creación de empleo.

Respecto al sector exterior, valora el documento su comportamiento durante la crisis, debido en particular a su especialización en productos primarios y en semimanufacturas, lo cual le ha permitido "evitar las fuertes caídas que se han observado en las exportaciones a nivel nacional".

"Sin embargo, es precisamente esta especialización productiva la que puede suponer una menor velocidad de salida para el crecimiento de la comunidad en la fase expansiva del ciclo", advierte acto seguido el informe.

A día de hoy, el 63,2 por ciento de las exportaciones extremeñas se dirige al resto de España, con claro predominio de Andalucía, Madrid y las dos castillas. En cuanto a las exportaciones al resto del mundo, el 81,7 por ciento corresponde a la Unión Europea, a la que sigue a gran distancia África con un 8,6 por ciento.

CONSTRUCCIÓN

Por otra parte, el estudio apunta que en Extremadura "queda por asimilar el efecto que en la economía tenga el ajuste pendiente del sector de la construcción, que, encontrándose sobredimensionado en España, podría estarlo en mayor media en la comunidad autónoma extremeña, atendiendo al peso en el Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo".

Sin embargo, también apunta el informe que la naturaleza de la construcción en Extremadura, donde lo puramente residencial representa una menor importancia, es causa de que la "severa corrección" que está afectando al sector a nivel nacional repercuta "en menor medida" en la región.

"El reparto entre edificación y obra pública se inclina en mayor medida en Extremadura hacia la segunda", indica el análisis, el cual deduce que "por tanto, el ajuste del sector inmobiliario podría no tener un impacto tan relevante como en otras comunidades, si bien el ajuste fiscal podría compensar, en parte, este efecto".

Otros elementos que han determinado "un menor deterioro de la economía regional en relación a la economía española", con una menor contracción del mercado laboral y una menor reducción del consumo, han sido los "menores niveles de endeudamiento relativo del sector privado" y la "mayor importancia de los servicios de no mercado, materializada en la relevancia del empleo público".

EMPLEO PÚBLICO

Sobre este último aspecto, el Servicio de Estudios del BBVA concluye que el "elevado peso relativo del empleo público es, quizás, el aspecto que más ha servido de soporte para el mercado laboral en la fase más intensa del ajuste y, por tanto, contribuye a sostener la demanda interna de la comunidad y, en particular, el consumo".

En conclusión, el análisis resalta que Extremadura es la comunidad cuyo mercado laboral "muestra un mejor comportamiento en esta crisis, apoyado por la positiva evolución de las tasas de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, que por tercer mes consecutivo muestra incremento en el número de afiliados corregidos de estacionalidad frente a unas cifras para el conjunto de España que todavía se mantienen en niveles negativos",

Advierte, sin embargo, el BBVA que esta peculiaridad de la región, "que contribuye tan poderosamente a estabilizar la actividad económica y la demanda en la región ante choques externos y fluctuaciones cíclicas, tiene también como contrapartida un coste en términos de crecimiento potencial, en tanto que son recursos que no se emplearán en otras actividades productivas y en sectores de mayor valor añadido y con mayor potencial de crecimiento futuro".

En cuanto al menor nivel de endeudamiento relativo de las familias, se pone de manifiesto en el mejor comportamiento de las matriculaciones de vehículos. De forma análoga, las ventas minoristas también se han comportado mejor que en el resto del país, puesto que han arrojado una variación interanual del -0,3% en diciembre de 2009 frente al -3,7% del conjunto de España.