CCOO lamenta que los precios de productos básicos sigan subiendo mientras salarios y empleo continúan en caída

FRUTA, ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 12:46

MÉRIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura lamenta que los precios de productos y servicios básicos siguen subiendo, lo que a su juicio "dificulta cada vez más llegar a final de mes para muchas familias", en un "contexto" en el que los salarios "se devalúan" y el paro y la precariedad "aumentan".

Entiende así que la bajada general del IPC se justifica "precisamente por la debilidad del consumo y la profundidad de la crisis", al tiempo que insiste en que "la falta de alternativas a una política económica basada en los recortes y la destrucción de los servicios públicos, sin estímulos a la reactivación, está empobreciendo progresivamente a la población y hundiendo el mercado de trabajo".

De igual modo, a través de nota de prensa, señala que dentro del "contexto de sujeción de precios" destaca por su impacto en la renta de las familias y su carácter de bien esencial el aumento de más de un punto que ha experimentado la tasa anual en el grupo de Vivienda por la subida producida en el precio de la electricidad. En el caso de las Medicinas ocurre un caso similar, añade, con una subida en la inflación interanual de un punto y medio respecto al mes de diciembre.

En la misma línea, recuerda que los precios a nivel mensual se redujeron en un 1,3 y un 1,4 en España y Extremadura, respectivamente, y explica que los grupos de productos que "más han influido" para que se produzca esta evolución de los precios en el mes de enero han sido Vestido y calzado, que experimentaron un descenso mensual del 14,9 por ciento en el índice general y del 15,5 en el caso de Extremadura, debido al efecto de las rebajas de invierno.

A este descenso también hay que sumarle, según la organización sindical, la bajada de Ocio y Cultura, con un -1,5 por ciento en Extremadura y -2,1 en España, por la caída de los precios en los viajes organizados.

Añade asimismo que Transporte experimentó una reducción mensual del 0,7 por ciento en Extremadura y del 0,5 en la media estatal, como "consecuencia" del descenso del precio de los carburantes. Y Comunicaciones con variaciones de -1,5 por ciento en Extremadura y en España, debido a la "bajada" experimentada en los precios de los servicios telefónicos, explica.

Finalmente, recuerda también que la inflación subyacente, es decir, aquella sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra, se mantiene en el 0,2%, con lo que "se iguala" al IPC general.