Cerca de 600 voluntarios extremeños limpian de 'basuraleza' 29 espacios naturales de la región

Valladolid.- Voluntarios durante la campaña
SEO/BIRDLIFE
Publicado: sábado, 16 junio 2018 17:50

   MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 564 voluntarios extremeños se han movilizado este sábado para limpiar de 'basuraleza' 29 espacios naturales de la región en el marco de la segunda edición de la campaña colaborativa '1m2 por la naturaleza' realizada a nivel nacional para "frenar la catástrofe ambiental" que supone el abandono de residuos en estos entornos.

   Se trata de una iniciativa de proyecto Libera puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que "ha batido récord de participación" gracias a los "héroes" que han dedicado su tiempo para limpiar los entornos naturales del país, ha informado la organización en nota de prensa.

   Gracias a cada uno de los '#HéroesLibera', la iniciativa se ha podido desarrollar de forma simultánea en 29 puntos de Extremadura. Entre otros, se han realizado recogidas en espacios de gran valor ecológico como el Embalse de Alcántara (Cáceres); el río Ambroz (Cáceres); la charca del Cojuge (Cáceres); el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres); el Puente Romano de Mérida (Badajoz); la zona azud del río Guadiana (Badajoz)o la playa Costa dulce de Orellana la Vieja (Badajoz).

   Además, diferentes empresas han querido sumar esfuerzos y convertirse en '#HéroesLibera' organizando puntos de recogida de basuraleza. Así, Telefónica e Iberdrola han realizado limpiezas en el Embalse de Valdesalor y en el Parque del Olivar Chico de los Frailes y fuentes del arroyo Aguas Vivas.

   En su primera edición, '1m2 por la naturaleza' congregó en Extremadura a 321 personas, 321 #HéroesLibera de los 5.000 que participaron en total. Gracias al esfuerzo de todos ellos, consiguieron limpiar 19 puntos de la región como el Parque Nacional de Monfragüe, la Garganta de los Infiernos, el Embalse de Valdesalor, el Azud del Guadiana o el Pantano Peña del Águila.

CAMPAÑA NACIONAL

   A nivel nacional, más de 10.700 voluntarios han salido al campo para realizar limpiezas en más de 400 puntos. Con esta cifra, se ha batido récord de participación con respecto a la primera edición, duplicando el número de personas que han liberado de basuraleza un espacio natural.

   En esta convocatoria, además, se han contado con la ayuda de entidades sociales como Scout de Cáceres-MSC; UP Ahigal; Asociación Alucienciantes; Asociación Limbo Cultura; la Universidad Popular de Siruela u Océanidas, que ha colaborado con la creación de 24 puntos de limpieza de fondos marinos.

   Con ello, "se aprecia la preocupación por la problemática de la basuraleza en ciertos entornos y pone de manifiesto que entre todos se puede dar solución a esta catástrofe sigilosa", han señalado desde la organización.

   La Fundación Reina Sofía también ha querido unirse en la difusión y apoyo de la campaña y en el resto de actividades de Libera. Además, en esta segunda edición, se han sumado los empleados de muchas empresas, que han liberado de basuraleza 100 espacios del país.

   Con la campaña '1m2 por la naturaleza', Libera busca unir a todos los ciudadanos y concienciarles sobre la importancia de mantener limpios nuestros ecosistemas. Así, pretende poner a la sociedad en contacto directo con el "grave problema" que supone la basuraleza para el planeta, haciéndoles ver la necesidad de actuar para conservar el entorno.

   Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, que en un día salgan al campo más de 10.000 personas "para quitar lo que nunca debería haber llegado ahí" es "emocionante". "La adecuada gestión de los residuos empieza por uno mismo y solo podemos caminar hacia una economía circular para preservar el mantenimiento de nuestros recursos naturales", ha añadido.

   De este modo, Ruiz ha celebrado la respuesta ciudadana, de empresas y administraciones "que están tomando conciencia para resolver el problema de la basuraleza".

   Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha señalado que "gracias a '1m2 por la naturaleza', se vuelve a demostrar que "con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas" del país.

   "Estamos muy orgullosos de cada uno de los héroes extremeños que han salido al campo a liberar de basuraleza nuestros entornos y que están convirtiendo esta campaña en el gran hito anual para frenar las desastrosas consecuencias que tiene el abandono de residuos para nuestro planeta", ha subrayado.

PROYECTO LIBERA

   'Libera' es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

   El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones, que son el conocimiento, la prevención y la participación.

   SEO/BirdLife es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana.

   Las actuaciones de esta organizacion movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

   Por su parte, Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks, del contenedor amarillo, y los envases de cartón y papel, del contenedor azul, en toda España.

   En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1 por ciento, con lo que se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y permitió ahorrar 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

Leer más acerca de: