La consejera extremeña trasmitirá en Bruselas el papel de la educación en la lucha contra la pobreza y la desigualdad

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:47

MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, trasmitirá en Bruselas el papel que desempeña la educación en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y su contribución a la cohesión social.

Eva Pérez, como representante de todas las comunidades, junto con el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, fijarán la posición común de las regiones, este vieres día 19 de noviembre, en la reunión del Consejo de Ministros de Educación.

La responsable educativa se ha mostrado segura del "papel importante" que tiene la comunidad extremeña al respecto y de que puede aportar su "valía" tomando como referencia las actuaciones puestas en marcha para combatir la desigualdad y la pobreza, junto con un modelo de desarrollo rural que permite la igualdad de oportunidades independientemente de la situación socioeconómica de las familias o del lugar de residencia en la región.

Igualmente, ha apuntado que la participación en la educación infantil y cómo se combate el abandono escolar temprano son dos puntos que se utilizarán como referencia para diagnosticar el trabajo de las comunidades en la inclusión social.

La Comisión General de Educación, en la que han participado los viceconsejeros de las comunidades y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio, Rosa Peñalver, se ha reunido este martes en la capital de Extremadura, para abordar los programas de cooperación territorial que tienen cada una de las comunidades autónomas para conseguir la cohesión territorial y social, como ha resaltado Peñalver.

La directora general del ministerio, que junto a Pérez ha atendido a los medios antes de participar en la reunión, ha asegurado que las comunidades se pondrán de acuerdo en los programas de cooperación territorial para lo que se abordarán los 17 programas educativos existentes para partir de esos "mínimos comunes".

Peñalver ha indicado que los programas de cooperación territoriales pasan por generalizar la oferta de una plaza de educación para alumnos de 0 a 3 años, ya que la escolarización temprana es un "factor de éxito posterior"; y en combatir el fracaso escolar, al tiempo que ha apuntado que los jóvenes que, a partir de 2020, no tengan estudios de grado medio tendrán "dificultades" para trabajar y "riesgo de exclusión social".

Además, estos programas incluyen la promoción del mantenimiento de los alumnos en el sistema educativo; la competencia digital, sobre la que ha puesto de relieve la apuesta "importante" de la región por las escuelas 2.0; y el aprendizaje de lenguas extranjeras.