Cruz Roja atiende en 2013 a más de 46.200 niños y jóvenes en Extremadura

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 20:14

MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja en Extremadura atendió en 2013 a través de sus programas de infancia y juventud a un total de 46.236 niños y jóvenes, con un "especial aumento" en las actividades de Cruz Roja Juventud, que con 39.991 participantes ha incrementado sus atenciones en 17.000 personas.

La infancia, como grupo social dependiente y en pleno proceso de desarrollo, se constituye como uno de los colectivos "más vulnerables" y en "mayor situación de riesgo".

La institución, además de desarrollar una acción preventiva, protege a la infancia y a sus familias en dificultades sociales, velando por el cumplimiento de sus derechos fundamentales y atendiendo aquellas necesidades no están cubiertas, a través de iniciativas propias o en colaboración con distintas administraciones públicas.

De esta manera, programas como la atención a infancia hospitalizada, acogimiento familiar, adopciones y postadopciones, promoción del éxito escolar o el seguimiento de medidas judiciales en medio abierto, han permitido que, durante el año 2013, un total de 6.245 niños y menores contaran con una atención específica ante distintas situaciones de riesgo social.

Por otro lado, Cruz Roja Juventud (CRJ), la sección juvenil de Cruz Roja, trabaja en las áreas de participación; promoción y educación para la salud; educación ambiental y sostenibilidad; educación al desarrollo y cooperación internacional; intervención e inclusión social; y perspectiva de género y coeducación, dirigidas a niños, niñas y jóvenes hasta los 30 años.

Durante el pasado año, CRJ, ha atendido a 39.991 personas a través de programas como Educación para la Salud, Jugando por tus Derechos, Centros de Mediación Social, Detecta y Para, o Con Sentido, entre otros. Esta cifra supone un incremento, en números absolutos de 17.000 niños, niñas y jóvenes más que en 2012.

Estas acciones se han desarrollado de forma coordinada y con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura, la Consejería de Salud y Política Social, así como el Ministerio de Sanidad y el de Medio Ambiente.

Además de con entidades privadas, grandes y medianas empresas, y aportaciones de los ciudadanos a través del llamamiento 'Ahora más que Nunca', según ha recordado Cruz Roja en nota de prensa.