Cruz Roja viaja a Malí y Burkina Faso para evaluar sus proyectos

Poblado de Gando Village
Foto: CRUZ ROJA
Actualizado: sábado, 19 abril 2014 12:54

MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un delegado de Cruz Roja Extremadura, Jesús López Santana, viaja este domingo a Malí y Burkina Faso, donde la organización desarrolla distintos proyectos, con el fin de evaluar los mismos y de rodar un documental y en el que difundir los logros alcanzados en el trabajo desempeñado en los últimos años.

   Estas acciones de Cruz Roja Española en Extremadura se realizan en colaboración con la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), dependiente del Gobierno de Extremadura, así como las diputaciones de Cáceres y Badajoz. Asimismo, cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz en Burkina Faso, en sendos programas para la mejora de la salud, el acceso al agua potable y al saneamiento de la población en distintas regiones de ambos países, así como contra la mutilación genital femenina.

   En concreto, Cruz Roja y AEXCID están trabajando en Malí en un proyecto para mejora de las condiciones de acceso al agua, higiene y al saneamiento de un Centro de Salud de Referencia y dos Centros de Salud Comunitarios en Bafoulabé, en la Región de Kayes.

   El proyecto, que está dirigido a 30.364 personas de forma directa, engloba a personal sanitario y no sanitario de los tres centros de salud, los pacientes atendidos en los centros y los pacientes admitidos en las Unidades Especiales de Atención a la Desnutrición del área sanitaria de Bafoulabé.

   Según indica Cruz Roja en una nota de prensa, la intervención se enmarca dentro del contexto de "emergencia continuada" que vive el país, consecuencia de sucesivas crisis alimentarias y políticas. Las actividades giran en torno a tres ejes principales: dotación de material, equipos e infraestructura; formación y sensibilización en temas relacionadas con agua, saneamiento e higiene en estructuras de salud; y supervisión de las herramientas elaboradas para monitoreo (protocolos de aprovisionamiento de agua, de gestión de residuos y de limpieza).

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

   Por otro lado, la Cruz Roja también trabaja en Malí con el apoyo de las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, en un proyecto de lucha contra la Mutilación Genital Femenina que incluye acciones de sensibilización con la población del país y también en Extremadura.

   La Mutilación Genital Femenina está muy extendida en Malí, y está considerada una "práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, además de asociarse a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar".

   En Burkina Faso, la Cruz Roja Extremeña cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, dentro de un proyecto mayor financiado por la Unión Europea destinado a realizar acciones de agua, saneamiento y promoción de la higiene (WASH) de forma integral en 20 pueblos rurales ubicados en 4 provincias de la región del Sahel con la plena participación de las autoridades y la población local.

   En concreto, las aportaciones de los dos ayuntamientos extremeños han ido destinada a la compra de materiales necesarios para la construcción de Puntos de Agua (Pozos) en la Provincia de Seno.

DOCUMENTAL

   Todos estos proyectos serán el hilo conductor del documental que prepara Cruz Roja junto con la productora extremeña Gaia Media para poder mostrar a la ciudadanía, administraciones, empresas y medios de comunicación la eficacia y eficiencia de la cooperación para el desarrollo.

   Según el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián J. Calvarro, "va más allá de la percepción que tenemos de la intervención en emergencias cuando se produce un desastre y, aunque menos mediática, es fundamental para paliar las diferencias Norte-Sur y construir un mundo más justo y solidario".

   El documental se enmarca dentro de proyecto de sensibilización que desarrolla Cruz Roja en Extremadura junto con la AEXCID 'Exploremos la Cooperación, Un Compromiso de Acción Individual', que pretende que la sociedad extremeña conozca la realidad Norte-Sur, las Crisis Humanitarias en distintas partes de mundo.

   Para todo ello, hasta el Sahel Africano viaja el delegado extremeño Jesús López Santana, que ya ha participado en otras acciones internacionales como el tsumani de Indonesia en 2004-2005, el terremoto de Perú en 2007, o los huracanes de Haití en 2008, así como en numerosas situaciones de emergencia dentro de España, desde los atentados del 11M, a la crisis de inmigración en Melilla en 2005, el desastre del Prestige o el accidente de Barajas en 2008, entre otros.

   El año pasado, Cruz Roja y Gaia Media ya realizaron un documental en Mozambique, para mostrar le proyecto de Mejora de la Seguridad Alimentaria que se desarrolla en ese país. El audiovisual, que muestra la situación de la provincia de Cabo Delgado, así como el trabajo que desarrollan los delegados de la Institución en la zona, tiene previsto su estreno para el mes de mayo en la Filmoteca de Extremadura.

COLABORACIÓN EXTREMEÑA

   Para Sebastián J. Calvarro, el trabajo de la Institución en Cooperación Internacional es posible gracias a la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), las diputaciones de Cáceres y de Badajoz; o los ayuntamientos de Cáceres y de Badajoz.

   También gracias a los fondos propios provenientes de aportaciones de socios y donaciones de empresas, centros educativos, asociaciones y ciudadanos en general.

   Además, Cruz Roja participa en los consejos asesores de Cooperación del Gobierno de Extremadura y de los ayuntamientos de Cáceres y de Badajoz. En este sentido, el presidente autonómico de Cruz Roja, señala que "desde el año 2013, la colaboración con AEXCID se ha visto intensificada con la inclusión de especialistas de la Institución en los grupos de trabajo creados por la Administración para trabajar áreas como la intervención en emergencias y desastres, o la regulación de ayudas de desarrollo, entre otros".