La empresa pública GPEX se encargará de las actuaciones de apoyo al proyecto 'Invest in Extremadura'

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 16:14

MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la empresa pública GPEX, de actuaciones de apoyo al proyecto Invest in Extremadura (2015-2016), con un presupuesto de 642.731 euros.

Mediante esta encomienda la empresa pública realizará trabajos de prospección, análisis y desarrollo de acciones encaminadas al estímulo de las inversiones en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como de asistencia técnica y jurídica en materia de comercio e inversiones.

El objetivo del proyecto Invest in Extremadura es el aumento de la competitividad de Extremadura, mediante el desarrollo de las condiciones regionales necesarias generadas a partir de la adopción de una estrategia de especialización inteligente y de la promoción del territorio y de su posicionamiento como lugar "atractivo" para la inversión empresarial ibérica y extranjera a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que impulsen la actividad y el desarrollo económico.

De igual forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, por importe de 715.000 euros, para la finalización de la urbanización del polígono industrial Puerta de Extremadura.

La concesión directa de esta subvención se justifica en la necesidad de impulsar "de manera definitiva" un polígono industrial "estratégico" como el de Peraleda de la Mata, con la finalidad de paliar por todos los medios posibles las consecuencias de la crisis económica, según ha informado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El polígono industrial Puerta de Extremadura es un "enclave estratégico" a orillas de la Autovía de Extremadura, con acceso directo a esta importante vía de comunicación, a sólo 180 kilómetros de Madrid, a tan sólo 10 kilómetros del enlace con la Autovía del Norte de Extremadura EXA1, y a poco más de 300 kilómetros de Portugal.

Esta "atractiva ubicación" ha sido visualizada por distintas empresas que han manifestado su interés en instalarse en dicho polígono industrial.

MODIFICACIÓN DEL DECRETO DE INCENTIVOS

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 224/2014, de 6 de octubre, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Mediante esta nueva redacción se replantean y modifican los criterios de valoración para la concesión de subvenciones, una vez que se ha apostado por impulsar la creación de polos industriales sectoriales.

Además, se introducen cambios con el fin de homogeneizar este decreto y la Línea de Ayudas de Incentivos Regionales dependiente de la Administración General del Estado, para facilitar a las empresas la gestión y tramitación de los expedientes de ayudas que se presenten por la línea de Incentivos Regionales y por la de Incentivos Autonómicos.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la empresa pública GPEX, de la prestación de actuaciones relacionadas con la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, la Agenda Digital de Extremadura y el Plan Agrotech, con un presupuesto de 151.771 euros.

Conforme a esta encomienda, la empresa pública llevará a cabo trabajos de estudio, análisis socioeconómico, regulación jurídica y desarrollo de la estrategia de especialización inteligente RIS3, de la Agenda Digital de Extremadura y del Plan Agrotech en el ámbito de las telecomunicaciones en Extremadura y de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como sus repercusiones en el ámbito de la Administración.

Leer más acerca de: