Los espacios de incubación de ideas de Agrotech se ubicarán en seis ciudades

Reunión europea parlamento
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 10:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Badajoz, Cáceres, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Los Santos de Maimona se convertirán en las sedes de los espacios de incubación y crecimiento de ideas especializados en energía, agro, calidad de vida, turismo e innovación social en el marco del proyecto Agrotech.

   Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que ha recordado que Don Benito será, también, el "epicentro de Agrotech", en las instalaciones de Feval.

   Un centro, ha señalado, "que ya comienza a estar en funcionamiento" y que no solo va a contener la primera Escuela de Drones de España, sino que también el 18 de noviembre va a acoger en sus instalaciones "el taller Territorio Dron Extremadura, centrado en tecnología dron aplicada a la agroindustria".

   El presidente extremeño ha reiterado que las empresas o "ideas de negocio" que inviertan en Extremadura y "se alineen" con el "reto" de Agrotech "también podrán optar a las ayudas de 50.000 euros", anunciadas por el Gobierno regional, ya que el objetivo, ha dicho, "es llegar a 100 start ups".

   "A partir de ya, quien tenga un proyecto puede presentarlo en la web de Extremadura Open Future", ha indicado.

   Monago ha hecho este anuncio en la inauguración del encuentro de trabajo con embajadores europeos titulado 'Hacia una región del siglo XXI', que se ha celebrado este martes en el Parlamento extremeño, donde se han dado cita representantes y diplomáticos de más de 20 países, un espacio en el que el presidente ha presentado las bases del proyecto Agrotech.

   En este sentido, ha asegurado que Extremadura "esta dejando de ser una tierra en desarrollo para convertirse en una región emergente en Europa", momento en el que ha añadido que el hecho de que Extremadura sea la "única" región de España que se mantiene como región "convergencia" en el programa operativo de la UE, es una "circunstancia" que se debe "aprovechar".

   Para ello, ha apuntado, hay que "cambiar el modelo productivo y generar iniciativa empresarial", a fin de convertir la región, en un territorio con una economía "competitiva en un contexto internacional".

   Por esta razón, ha explicado, se definió una Estrategia de Especialización Inteligente, a ser "una necesidad ineludible" para organizar la "excelencia" y "crecer en las próximas décadas", y también, porque era la "ocasión" de ubicar a Extremadura "dentro del marco de la financiación europea en el periodo 2014-2020", ha apostillado.

   "Esa Estrategia de Especialización Inteligente la desarrollamos desde el diálogo y el consenso que han marcado la acción del Gobierno en estos tres años, a través de un formato de modo colaborativo y dentro del programa ONE", ha aseverado.

   Asimismo, ha señalado que tras haber definido cuáles son los "puntos fuertes" de la comunidad, esta "visión" se ha concretado con Agrotech.

PLAN DIRECTOR DE LA POLÍTICA ECONÓMICA HASTA 2020

   Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo extremeño ha hecho una presentación a los representantes europeos de cuál es el sentido y significado de Agrotech, un proyecto que ha definido como "el plan director de política económica" de la región hasta 2020.

   El agro, ha continuado, marca la "seña de identidad" y la "esencia" que supone el campo para Extremadura. Mientras que la terminación, Tech, ofrece la posibilidad de convertir a la región "en referencia mundial desde la innovación y la tecnología la investigación, la internacionalización y la apertura al mundo".

   "Somos una región destacada en Agroalimentación, pero también podemos destacar en una excelente producción de bienes, servicios y productos derivados de la robótica, de la innovación o servicios comerciales destinados a los pueblos, al entorno rural", ha resaltado.

   Porque si algo saben los extremeños, ha subrayado Monago, "es encontrar soluciones a los desafíos que marca nuestro contexto rural", y que ahora también se podrán exportar a otras regiones con las mismas características que la comunidad extremeña.

   En este punto, ha indicado que, igualmente, Extremadura ha tomado como "espejos para mirarse" a otros países europeos como Dinamarca o la provincia de Parma (Italia) y  el Estado de Israel, los cuales, "son referentes en la evolución de las áreas de especialización inteligente". "A ellos miramos y a ellos queremos sumarnos como modelo económico puntero", ha añadido.

   Para ello, según Monago, se debe incorporar "de manera estratégica" al modelo económico extremeño "una industria que retenga, transforme, y comercialicen todo nuestro conocimiento acumulado en innovación energía medio ambiente en turismo cultura en educación o sanidad".

ALINEAR LAS CAPACIDADES CON LAS DIRECTRICES EUROPEAS

   Por otra parte, el dirigente extremeño ha asegurado que la región está "alineando" sus "capacidades" con las directrices que exige la Unión Europea, un "patrón" que debería seguir "todas las regiones y países del marco comunitario".

   En esta línea, está encaminada la estrategia de industrialización para Extremadura, que se ha elaborado "de la mano de la sociedad civil extremeña, los agentes económicos y sociales de la región y todas las fuerzas políticas".

   "Esta estrategia es el corazón de Agrotech y para ella se van a destinar 1.600 millones de euros en los próximos seis años", ha recordado.

   Al respecto, ha dicho que "entre todos" definirán los proyectos industriales estratégicos en la región, los cuales "se van a beneficiar de importantes incentivos fiscales y también de naturaleza económica".

   "Todos ellos, no sólo estarán exentos del pago de tasas hasta 2020, sino que también tendrán prioridad en el acceso a los recursos de financiación de los que disponemos como región de convergencia", ha explicado el presidente autonómico.

   Igualmente, y de cara a conseguir el objetivo de fundamentar la economía de la región en la base del "emprendimiento", ha aludido a la reforma fiscal con la que el Ejecutivo regional bajará los impuestos a los extremeños "en 114 millones de euros en 2015".

   "Con esa reforma, las empresas que inviertan en Extremadura tendrán reducidos todos los impuestos en un 50 por ciento", ha asegurado.

   Por último, el dirigente extremeño ha destacado que la región "ya" empieza a tener "resultados positivos" y se está "posicionando como una región del siglo XXI, como una región inteligente que basa su progreso en el desarrollo de pueblos inteligentes desde la innovación y el emprendimiento" y que en ese objetivo, espera "contar con el apoyo de la Unión Europea".

   Junto a Monago, en la inauguración han estado presentes el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, y el embajador de Italia en España, Pietro Sebastiani.

HACER "MAS EUROPA"

   En esta línea, Manzano ha agradecido a la Embajada de Italia, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria del consejero de la Unión Europea, la elección del Parlamento extremeño para albergar este encuentro europeo "al más alto nivel" y a través del cual la región contribuye "a hacer más Europa" y a "estrechar lazos".

   Por su parte, el embajador Sebastiani ha destacado las "conexiones" y "lazos" que "históricamente" han unido a los países del contexto europeo, los cuales han servido para enriquecerlos culturalmente.

   Asimismo, ha resaltado la gastronomía regional, así como el arte y la cultura, aunque ha puesto el acento en la necesidad de trabajar desde la UE para reducir la tasa "de desempleo" que existe entre los jóvenes, que es "el mayor reto para Europa".

Leer más acerca de: