Una exposición hace un recorrido didáctico por el antiguo Gabinete de Historia Natural del Instituto de Badajoz

"A Ciencia Cierta" En La Diputación De Badajoz
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 13:26

BADAJOZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'A ciencia cierta, el Gabinete de Historia Natural del Instituto de Badajoz (1845-1962)' puede visitarse hasta el próximo 17 de mayo en la sala Vaquero Poblador y el Patio de Columnas del palacio provincial de la Diputación de Badajoz.

Se trata de una muestra en la que participan la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, la Diputación pacense y los I.E.S. Bárbara de Braganza y Zurbarán, y que ha sido inaugurada este pasado jueves por el presidente de la institución provincial, Valentín Cortés.

La exposición, que se puede visitar de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 21,00 horas (sábados solo por la mañana), propone un recorrido didáctico por lo que fue el Gabinete de Historia Natural, "un símbolo de lo que significó el viejo Instituto creado a mitad del siglo XIX y que dio lugar a los dos más antiguos e históricos de la ciudad de Badajoz, el Zurbarán y el Bárbara", según el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz.

Asimismo, al acto inaugural asistieron la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno extremeño, Pilar Merino Muñoz; el presidente de la diputación, Valentín Cortés; los diputados de Cultura e Imprenta, Miguel Ruíz y Manuel Borrego, respectivamente; el concejal de Cultura, Antonio Ávila; y los directores de los institutos Zurbarán, Rafael Domínguez, y Bárbara de Braganza, Luis Sáez, entre otras autoridades.

La colección forma parte, junto a la exposición que se inaugurará el próximo día 28 en la Biblioteca de Extremadura bajo el título "Lecciones de Historia Natural: libros y documentos del Antiguo Instituto Provincial fundado en 1845", de un programa más amplio que se desarrolla en Badajoz del 2 al 4 de mayo con motivo de las VIII Jornadas de los Institutos Históricos de España.

"Estas jornadas se acercan a una tierra que muestra como ninguna el efecto que, hace más de siglo y medio, tuvo la educación pública en el desarrollo de nuestro país. La repercusión que la llegada del Instituto Provincial supuso para Badajoz y Extremadura, con su lista interminable de profesores y el aire fresco de sus conocimientos, experiencias e iniciativas cívicas, alcanza nuestros días y es un modelo de progreso que cada encuentro debe honrar y prolongar", ha defendido los directores de los citados centros, según indica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa

De esta forma, las VIII Jornadas "van a tratar de rescatar el espíritu que anima el alma inanimada del patrimonio educativo de los institutos históricos de España, profundizar en su riqueza, en su variedad y complejidad y proponer su uso didáctico y museístico, tareas a las que se ha entregado desde hace años la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH)".

En los sucesivos días se concreta con ponencias, comunicaciones y proyectos que surgen "al calor del encuentro y el intercambio de ideas y datos".

"Si algo sabemos en la Diputación de Badajoz es que el paso del tiempo bien entendido es un valor para quien logra entenderlo y para quien logra asumirlo", ha señalado el presidente de la diputación pacense.

La exposición está formada por piezas procedentes del antiguo Instituto General y Técnico de Badajoz, que se ubicó desde mediados del siglo XIX en el edificio que ocupa actualmente el Consejo Consultivo de Extremadura.

El visitante se encontrará con numerosas piezas de animales disecados, minerales, instrumentos de laboratorio, láminas y otros materiales, la mayor parte procedente de donaciones de los diversos ministerios de Instrucción Pública, otras de donaciones privadas, "pero todas ellas son la prueba de que el estudio, la investigación y el afán de superación de cada uno deja un muestra, para el recuerdo, al margen de lo obtenido para el bien social", según Cortés.

La Diputación de Badajoz participa en esta exposición, por un lado, porque compartió edificio con el Instituto de Segunda Enseñanza durante muchos años, y porque la institución provincial "se implicó desde sus presupuestos en hacer posible el funcionamiento del centro educativo y, al mismo tiempo, que fuera provincial, habilitando un espacio propio para que residieran los alumnos que vivían fuera de la capital".

Para su máximo responsable, "la Diputación de Badajoz tiene claro que el estudio forma parte de la evolución de los ciudadanos, de los territorios". Prueba de ello, ha señalado, es el programa que desde hace más de 20 años lleva a cabo sobre proyectos de interés provincial, dotado con más de 25.000 euros anuales para aquellas propuestas de estudio sobre historia y medio ambiente con un interés en el desarrollo de la provincia.

Cortés ha resaltado el apoyo "decidido" de esta institución a la cultura y la educación con el mantenimiento de dos conservatorios,el superior y profesional, que cuentan con un presupuesto anual de unos 3 millones de euros.

También se ha referido a las becas concedidas a estudiantes de comunicación audiovisual y documentación para el desarrollo de trabajos específicos a sus conocimientos, con un trabajo anual realizado entre el gabinete de prensa, el archivo provincial y el de estudios extremeños, sin olvidar el premio Arturo Barea, dotado de 8.000 euros para trabajos de investigación sobre la España contemporánea.

La directora general de Patrimonio Cultural, por su parte, ha precisado que el origen del Instituto Provincial, más tarde llamado Instituto General y Técnico, es "común a la mayoría de los institutos históricos", tuvo lugar como consecuencia del famoso Plan Pidal en 1845, entonces ministro de Gobernación.

Este Plan aportó el reconocimiento de la enseñanza como un derecho y una obligación del Estado. En este marco se instó a la creación de los institutos provinciales con una "trascendencia vital para el desarrollo social y económico de Extremadura", porque por sus aulas pasaron las personas que "escribieron la historia de Badajoz en la segunda mitad del siglo XIX y a largo del XX, hasta considerarse una institución modélica y esencial para la región".

"Desde su creación el Instituto Provincial de Badajoz estuvo jalonado por muchos avatares que afectaron fundamentalmente a su ubicación, dio lugar a traslados continuos no realizados siempre en las mejores condiciones y que afectaron al patrimonio científico-educativo que desde el siglo XIX formaba parte de su dotación de instrumentos científicos, animales naturalizados, mapas, maquetas o colecciones que proyectaban la imagen única de un tiempo de investigación y descubrimiento que en parte se ha perdido", ha señalado Merino.

En 1962 el Instituto Mixto de Enseñanza de Badajoz se divide en dos, el femenino de Bárbara de Braganza, que mantuvo su ubicación en el actual Palacio Provincial, y el masculino de Zurbarán, ubicado en el edifico actual. En 1985 se produce el traslado del Bárbara con motivo de convertirse este espacio en sede de la Diputación. En ambos centros se trataron de ubicar todas estas colecciones que Patrimonio del Gobierno de Extremadura ha recuperado con "un resultado dispar".

Según Merino, se han encontrado piezas "bien conservadas y otras no". La participación de la Dirección General de Patrimonio en estas VIII Jornadas ha consistido en la restauración de unas 170 piezas a lo largo de dos ejercicios presupuestarias con una inversión en torno a los 50.000 euros.

Finalmente, la directora general se ha referio a la "calidad e internacionalización" de la cultura, que convierte a Badajoz en "referente nacional del patrimonio histórico de los institutos".