Extremadura no recurrirá la reforma de la Lorca porque sería "negativo" crear "incertidumbres añadidas"

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 14:33

Monago rechaza la presencia de políticos en las cajas porque son "instituciones netamente financieras"

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que no recurrirá la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) porque sería "enormemente negativo" tanto para España como para Extremadura, crear "incertidumbres añadidas" en la situación económica actual.

En cualquier caso, Fernández Vara ha asegurado este miércoles que hay aspectos de la reforma de la Lorca que le "gustan", otros le gustan "menos" y otros "nada", pero la decisión de no recurrirla estriba en que pone "el interés general por encima de cualquier otro".

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara este miércoles en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, sobre la valoración que le merece el nuevo marco jurídico de las cajas de ahorro.

De la reforma de la Lorca "hay cosas que me gustan, otras que me gustan menos y otras no me gustan nada", ha reconocido Fernández Vara, quien ha añadido que "una cosa es lo que le gusta a uno, y otra cosa es lo que en un momento dado hay que hacer".

Y es que "la crisis nos obliga a arriar algunas banderas, y yo ésta la arrío", ha reconocido Fernández Vara, ya que según ha apuntado, en estos momentos "lo prioritario es que lleguen los créditos a las pymes, y a las familias, y para que llegue crédito hay que tenerlo".

Por eso, y debido a que "el sistema financiero en estos momentos no dispone de recursos suficientes como para que llegue crédito a dónde tiene que llegar", sólo hay dos soluciones, que son dinero público o capital. "A mi no me hace feliz que las cajas puedan llegar a perder su personalidad jurídica, y voy a hacer todo lo posible para que no la pierdan", ha asegurado.

En ese sentido, ha aclarado que la reforma de la ley "faculta, pero no obliga" a la entrada de capital privado, y por tanto a partir de ahora tendrán "mucho que hablar" los grupos parlamentarios sobre las decisiones a tomar en el futuro "para que las cajas no pierdan su naturaleza jurídica".

AMPLÍA EL ABANICO

Fernández Vara ha recordado que la Junta de Extremadura recurrió la ley del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) "porque era modificar el 'status quo' de las cajas sin modificarlo", pero ha señalado en el caso de la Lorca la ley "no" modifica la situación sino que "amplía el abanico", y la norma "no obliga a nada, faculta".

"Yo lo que quiero es lo mejor para las cajas, lo mejor para los ciudadanos", por lo que ha considerado que en la situación actual, "cualquier sombra de duda que se ponga sobre incertidumbres añadidas a las que ya hay es enormemente negativo", ha destacado.

En ese sentido, ha añadido que someter al Tribunal Constitucional en estos momentos "a una nueva incertidumbre más sobre una ley tan importante como es la que regula las cajas de ahorro sería negativo para mi país y sería negativo para mi tierra, y por esa razón no la vamos a recurrir", ha anunciado.

CAMBIO DE LA SITUACIÓN

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago ha destacado en su intervención que la situación de las cajas de ahorro "ha cambiado a un ritmo vertiginoso", debido a la reforma de la Lorca y a la integración de las cajas extremeñas en diferentes SIP, en lugar de plantear una fusión conjunta.

Según ha recordado Monago, Vara realizó una "defensa rotunda" de la presencia de cargos políticos en los consejos de administración de las cajas de ahorro, con la que el PP no estuvo de acuerdo, y ahora ha señalado que la reforma de la Lorca "va por la eliminación de los cargos electos" en esas entidades.

En su intervención, Monago ha rechazado la presencia de políticos en las cajas de ahorro porque "son instituciones netamente financieras, aunque tengan alguna repercusión social", ha señalado.