Nueve personas ingresadas en Badajoz por posible salmonelosis tras comer en un bar de la ciudad

Actualizado: viernes, 6 julio 2018 16:58

   MADRID/MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Nueve personas se encuentran ingresadas en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz por un posible caso de salmonelosis, después de que las mismas comiesen en un bar de la capital pacense el pasado martes.

   Las pacientes sufren una evolución "favorable" e incluso algunas de ellas podrían recibir el alta hospitalaria a lo largo de la jornada de este viernes "si van evolucionando bien".

   De este modo lo ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a preguntas de los medios durante su participación este viernes en Madrid en un desayuno informativo del Foro Salud que organiza Nueva Economía Fórum, y donde ha explicado que técnicos de Salud Pública han tomado muestras de restos de comida en el bar en cuestión donde "supuestamente se han contagiado", para elaborar la correspondiente ficha epidemiológica.

   "Se tiene que hacer una ficha epidemiológica, en la que se detallan los alimentos que han comido, los alimentos que no han comido, si los han comido en el bar, si los han comido fuera... y de eso hay que hacer un análisis para ver si el tipo de germen que aparece en el alimento es el mismo que está infectando a esas personas", ha señalado Vergeles.

   Al mismo tiempo, ha incidido en que lo "más importante de todo" en este tipo de casos , al darse "episodios de diarrea", es "asegurar la hidratación" y que los afectados "tienen los componentes que deben tener de forma adecuada".

   También, ha explicado que los afectados están recibiendo antibióticos, y ha confiado en que aquéllos "vayan evolucionando favorablemente".

BROTE LEVE

   Por su parte, la directora general de Salud Pública de Extremadura, Pilar Guijarro, preguntada en el mismo acto sobre el caso, ha indicado que el supuesto brote de salmonelosis ha sido "leve", y ha añadido que aún "no" se puede confirmar "todavía" que la causa de lo ocurrido, toda vez que los técnicos están investigando lo ocurrido.

   "Ahora se han cogido los alimentos, se ven los posibles alimentos que hay, se están analizando y probablemente no dé la causa de la salmonelosis, en concreto unos huevos que hay ahí... pero no estamos seguros", ha declarado Guijarro.

   En este sentido, ha apuntado que "se ha revisado el restaurante, se ha sacado la probable causa", y ha añadido que "aunque no se puede confirmar todavía" lo ocurrido "puede estar relacionado con una salmonelosis".

Leer más acerca de: