Más de 15.000 vehículos serán controlados en las carreteras convencionales en una nueva campaña de vigilancia en Extrema

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 6:24

BADAJOZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado que este lunes se inicia en la comunidad extremeña la nueva campaña especial sobre vigilancia en carreteras convencionales que se desarrollará hasta el próximo domingo, 26 de octubre, y que controlará a más de 15.000 vehículos en aspectos como la velocidad, los adelantamientos indebidos o la ingesta de alcohol o drogas.

Según ha explicado López Iglesias, uno de los objetivos prioritarios en la nueva 'Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020' es mejorar la seguridad en carreteras convencionales en dos líneas principales.

Una de ellas es mejorar la seguridad de las carreteras convencionales a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales, y la otra "conseguir comportamientos más seguros en estas carreteras", según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

En este marco, se ha diseñado esta campaña con un "amplio control de todo tipo de infracciones", ya que además de la velocidad se controlarán los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y de sistema de retención, la utilización del teléfono móvil durante la conducción u otros elementos y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial, ha explicado el representante del Ejecutivo central en la región.

Para la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Gobierno de España esta campaña es "muy importante" dado que, según las cifras de accidentes de 2013, aunque la mayoría de los siniestros con víctimas ocurren en vías urbanas, el mayor número de fallecidos y heridos graves se presentan en carreteras convencionales, y el pasado año el 42 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas se registraron en las vías interurbanas del país, alcanzando la cifra de 37.297 accidentes, en los que se produjeron el 73 por ciento de las víctimas mortales, 1.230 fallecidos.

Estos mismos datos arrojan que el mayor número de víctimas mortales en vías interurbanas se produce por salida de vía en un 36 por ciento de los casos, o colisiones en un 43 por ciento, concretamente por colisión frontal el 17 por ciento, frontolateral o lateral en el 15 por ciento y colisión trasera y múltiple en el 11 por ciento.

Frente a ello, la campaña que se desarrollará en la región consistirá en "un importante incremento de los controles, para lo que se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles", ha señalado el comunicado.

CAMPAÑA DE 2013

Del mismo modo, Germán López Iglesias ha dado a conocer que, durante la última campaña de este tipo desarrollada en Extremadura entre el 21 y el 27 de octubre de 2013, se controlaron en la región un total de 17.491 vehículos. De ellos, 6.879 fueron controlados en la provincia de Badajoz y 10.612 en la de Cáceres.

Igualmente se denunciaron a 897 conductores, en Badajoz fueron sancionados 378 conductores, mientras que en Cáceres fueron 519, y se interpusieron 920 denuncias, 401 en Badajoz y 519 en Cáceres.

Entre las causas de estas denuncias se encuentran ocho casos de adelantamientos antirreglamentarios (cinco en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres), 474 casos de exceso de velocidad (137 en Badajoz y 337 en Cáceres), siete de no respetar Stop (uno en Badajoz y seis en Cáceres), dos de no respetar Ceda el Paso (uno en cada provincia) y nueve pruebas de alcoholemia positivas (tres en Badajoz y seis en Cáceres).

También se produjeron 49 en relación al uso del cinturón de seguridad (33 en Badajoz y 16 en Cáceres), de otros sistemas de retención con dos casos en Badajoz, de otros sistemas de retención con dos casos también en la provincia pacense, o del teléfono móvil con 29 casos (19 en Badajoz y 10 en Cáceres), junto con 28 multas derivadas de la documentación del conductor (26 en la provincia de Badajoz y 12 en la de Cáceres) y 47 del vehículo (35 en la provincia de Badajoz y 12 en la de Cáceres).

Germán López Iglesias ha presentado esta campaña en una comparecencia acompañado del jefe del subsector de Tráfico en Badajoz, Francisco Fernández Carrasco, quien ha concretado, a preguntas sobre el accidente ocurrido este domingo en la carretera BA-005, cerca de Alange (Badajoz), y en el que murieron dos motoristas, que se produjo tras una colisión frontal entre dos motocicletas, y que las causas del mismo "están por determinar", aunque este tipo de casos "siempre" tienen lugar tras la invasión en el carril contrario por parte de uno de ellos.

Al mismo tiempo Fernández Carrasco ha lamentado que, de las 33 muertes registradas en las carreteras extremeñas hasta el momento, la mayoría se ha producido en vías convencionales y siete de las personas fallecidas circulaban en moto.

Leer más acerca de: