Monago valora las obras del Fuerte de San Cristóbal como modelo de "buena utilización" de fondos comunitarios

Inauguración del Fuerte de San Cristobal
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 18:16

BADAJOZ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal de Badajoz como demostración de una "buena utilización" de los fondos comunitarios en beneficio de un proyecto "que revitaliza" una zona, que pone en valor el patrimonio y además "abraza proyectos conjuntos con Portugal".

   Monago ha estado presente este lunes en la inauguración de dicho monumento, cuyas obras de rehabilitación ya han concluido y han formado parte del proyecto 'Baluartes', incluido en el Programa Operativo de Cooperación Territorial entre España y Portugal (Poctep) con el objetivo de valorizar las fortificaciones fronterizas abaluartadas de Elvas y Badajoz.

   Además han estado presentes en dicha inauguración el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y diferentes autoridades portuguesas.

   En su intervención Monago ha insistido en la necesidad de luchar por los proyectos que repercutan en el crecimiento de Extremadura y en mejorar las condiciones de los extremeños.

MONUMENTO "EN ESTADO DE ABANDONO"

   También ha felicitado a la corporación municipal por tener "la feliz idea" de impulsar un proyecto de la mano de los "queridos amigos, vecinos y hermanos" portugueses para poner en valor un monumento "que desgraciadamente estaba en estado de abandono".

   Este proyecto ha sido realizado con un montante procedente de fondos europeos Feder y de los municipios de Badajoz y Elvas, motivo por el que Monago ha señalado que en Extremadura "se trabaja para unir, no para separar", algo que a su juicio supone "una lección" que en el contexto nacional "algunos tendrían que entender".

   Igualmente, ha señalado que Extremadura no puede ser objetivo 1 para Europa "y no serlo para el Gobierno de España", por lo que espera que proyectos "que seguro que seguirán impulsándose" desde la región en este ámbito sean "bien acogidos" por parte de la Administración central.

   Por último, cabe recordar que el Fuerte de San Cristóbal, cuyas obras de rehabilitación ya han terminado, es la primera construcción abaluartada de la capital pacense y data del siglo XVII.

Leer más acerca de: