El norte de la provincia de Cáceres estará mañana en alerta amarilla por rachas de viento muy fuertes

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 20:19

En todo el país, doce comunidades del noroeste y centro peninsular se encontrarán en alerta amarilla

MÉRIDA/ MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El norte de la provincia de Cáceres estará mañana lunes en alerta amarilla por rachas de viento muy fuertes, que podrán alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.

La alerta en la provincia cacereña comenzará a las 18,00 horas de mañana lunes y permanecerá activa hasta las 00,00 horas del martes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En todo el país, rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar hasta los 80 ó 90 kilómetros por hora en algunas zonas, activarán mañana la alerta amarilla por riesgo importante en doce comunidades autónomas del noroeste y centro peninsular, a la vez que se registrarán al oeste de Galicia precipitaciones persistentes.

Concretamente, estarán en alerta las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén; Teruel y Zaragoza en Aragón; Cantabria; Castilla-La Mancha; Castilla y León; Madrid; Navarra; la provincia extremeña de Cáceres; Galicia; La Rioja; la provincia vasca de Álava; y finalmente, Asturias.

Así, en la mayor parte de la Península predominarán los vientos de

componente sur moderado a fuerte. En concreto, en Alborán serán de oeste moderado a fuerte y en Canarias, de componente norte moderado. Además, al oeste de Galicia los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones moderadas, localmente persistentes y ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes.

En esta línea, podrían extenderse también hacia el este y el sur de la Península, con intensidad débil o localmente moderada, siendo menos probables en el Cantábrico oriental y no esperándose en el área mediterránea ni en Baleares, donde estará poco nuboso con algunas nubes altas.

En Canarias, igualmente, se registrarán intervalos nubosos en el norte y poco nubosos en el resto. Además, la cota de nieve bajará en el cuadrante noroeste peninsular a los 1.100 ó 1.500 metros y en los Pirineos a los 1.600 ó 2.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ascenso ligero a moderado, salvo en el área mediterránea, y por su parte, las máximas en descenso ligero o moderado en la mitad occidental. En el resto, se registrarán cambios ligeros.