La obra 'San Jerónimo Penitente' del pintor Luis de Morales sale a subasta con un precio de salida de 50.000 euros

San Jerónimo Penitente, de Luis de Morales
REMITIDA
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 12:57

   BADAJOZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La obra 'San Jerónimo Penitente', del pintor extremeño Luis de Morales, del siglo XVI, ha salido a subasta por un precio de salida de 50.000 euros.

   Se trata de una obra que data de 1570, elaborada en óleo sobre tabla, y con unas medidas de 76,5 x 54,5 centímetros, que será subastada el próximo 4 de julio en Fernando Duran Subastas.

   Según informa la casa de subastas, esta "importante obra" procede de la "prestigiosa colección" Montaner de Barcelona y ha participado en diversas exposiciones dedicadas a este pintor español, Luis de Morales, llamado 'el Divino' o 'El divino Morales', debido a la "gran fama que disfrutó en vida y por su predilección por los temas religiosos".

   Luis de Morales, nacido en Badajoz en 1510, fue una de las figuras más relevantes de la pintura española del siglo XVI, cuando "gran parte de su éxito" radicó en un tipo de obras de pequeño formato y carácter privado que "supieron entroncar con la devoción y la religiosidad piadosa de la época ya que fueron requeridas por una clientela tanto religiosa como laica, y desde cualquier punto de la geografía española".

   Explica que dentro de esta tipología de "tablillas" o "piezas", tuvieron mucho éxito algunas imágenes devocionales como las de la Virgen con el Niño, la Dolorosa o el Ecce-Homo, así como las de algunos santos de arraigada devoción en España como es el caso de San Jerónimo.

   Así, en esta obra que sale a subasta destaca la "cuidada precisión en el dibujo", así como el "tratamiento pormenorizado y minucioso" con el que el pintor ha resuelto algunas partes de la composición como el rostro del santo o la calavera, por lo que, desde que se localizara en la antigua colección Montaner "se ha considerado como obra autógrafa, formado parte en lo sucesivo de diversas publicaciones y exposiciones dedicadas al artista", explica la casa de subastas.