Parejo (PP) alerta sobre el "estrangulamiento financiero" que sufren empresas de Tierra de Barros, sobre todo bodegueras

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:16

Critica a la Consejería de Igualdad y Empleo por el alto paro femenino, que en Almendralejo llega al 70 por ciento

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del Partido Popular de Extremadura, Juan Parejo, alertó hoy sobre el "estrangulamiento financiero" que sufren empresas de la comarca de Tierra de Barros, sobre todo del sector vitivinícola, que mantienen su actividad productiva pero a las que los bancos les han "cortado el grifo" del crédito.

"Hay bodegas que tienen producción, que tienen demanda, que tienen su actividad prácticamente normal, gente con una trayectoria financiera impoluta, pero con la única circunstancia de que acuden a renovar las pólizas de crédito a las entidades y se encuentran con que se les está cerrando el grifo", subrayó Parejo a Europa Press tras la rueda de prensa que ofreció en Almendralejo.

Por tanto, Parejo reclamó a la Junta que exija a bancos y cajas que cumplan los compromisos adquiridos para aportar liquidez a las empresas de la región para que puedan mantener su actividad. "La gente está desesperada y sufriendo, bodegas importantes están teniendo que cerrar", advirtió el dirigente 'popular'.

Cabe recordar que la semana pasada bodegueros y empresarios del sector vinícola de Extremadura se mostraron "muy preocupados" por la situación económica que están atravesando y se quejaron de estar viviendo un año "catastrófico" por las "muchas dificultades" económicas que padecen, debido tanto a los problemas de financiación derivados de la crisis como a la entrada en vigor de la nueva OCM del vino. De hecho, algunas de las bodegas emplazadas en Tierra de Barros se han visto obligadas a entrar en concurso de acreedores, por problemas de financiación.

PARO FEMENINO

Por otra parte, Juan Parejo hizo hincapié en la elevada tasa de paro femenino que sufre la localidad de Almendralejo, de modo que las mujeres representan el 70% de los 3.813 desempleados que registra la villa sobre una población total de algo más de 31.000 habitantes.

El secretario de Organización del PP extremeño responsabilizó a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, de la alta tasa de paro femenino en la localidad y en el conjunto de la región y se preguntó en tono retórico "cuál es el regalo" que este departamento de la Junta hará a las mujeres extremeñas con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de mayo.

En general, Juan Parejo exige a la Junta que combata la crisis y el desempleo tanto femenino com masculino que está generando, a un ritmo que señala se aproxima a las 6.000 personas por mes en la región, con otras medidas además de las partidas del Fondo de Inversión Local del Estado y del Plan Extraordinario de Empleo. Sobre estas últimas, advirtió de que tienen "un delimitación temporal y una creación de empleo muy limitada".

Así, Parejo pide que la Junta ponga en marcha "reformas estructurales" e impulse la "segunda transformación" que el propio Fernández Vara anunció en su día. El dirigente del PP se remite a los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario de 2008 y apostilla que lo logrado hasta la fecha por el presidente extremeño son "30.000 parados más" que los que había cuando tomó posesión de su cargo.