Pereira pide "prevención y prudencia" en carreteras extremeñas en Navidades, cuando habrá unos 300.000 desplazamientos

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:04

En lo que va de año los conductores extremeños han perdido 50.000 puntos de sus carnés de conducir

CÁCERES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, pidió hoy "prevención y prudencia" a los conductores que vayan a realizar desplazamientos por las carreteras extremeñas durante el periodo navideño e incidió en poner especial atención en los desplazamientos cortos y en las condiciones metereológicas adversas que pueden dificultar la conducción.

Desde el 22 de diciembre de 2009 y hasta el 6 de enero de 2010 se prevé que se realicen en la región unos 300.000 desplazamientos, 200.000 en la provincia de Badajoz y 100.000 en la de Cáceres, por lo que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial con un despliegue de agentes de la Guardia Civil que vigilarán las vías extremeñas durante los días en los que habrá más tráfico, como Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

La Comisión Regional de Tráfico se reunió hoy en Cáceres para determinar el dispositivo especial para estas vacaciones navideñas en el que se incidirá en los controles de alcoholemia en unas fechas en las que aumenta el consumo de alcohol debido a las celebraciones festivas.

Así, Pereira recalcó que "no se consuma alcohol si se va a conducir" e insistió en extremar el cuidado con las distracciones al volante, ya que se confirma que ésta es una de las principales causas de accidentes de tráfico, sobre todo en recorridos medios y cortos.

Igualmente hizo hincapié en el uso del cinturón de seguridad y del casco en caso de que se viaje en motocicleta, ya que de los 82 fallecidos en las carreteras extremeñas desde enero hasta el 15 de noviembre, 20 han sido accidentes de motos y 7 de las víctimas mortales no llevaban el casco puesto, según dijo la delegada.

Además de los 82 muertos en las carreteras extremeñas en este año, 28 eran menores de 30 años y la segunda franja de edad con más víctimas se sitúa entre 30 y 45 años, por lo que Pereira lanzó un mensaje concreto a los jóvenes para que "extremen la precaución y cumplan las normas de tráfico", sobre todo en lo referente al consumo de alcohol.

50.000 PUNTOS MENOS

Durante estas fechas la Guardia Civil seguirá vigilando las carreteras para evitar todo tipo de infracciones en la conducción mientras Pereira recordó que en lo que va de año los conductores extremeños han perdido un total de 50.000 puntos de sus carnés de conducir.

No obstante, resaltó que desde el Gobierno central se sigue trabajando por garantizar la seguridad de los conductores y recordó que desde 2004 se han invertido en Extremadura 225 millones de euros para mejorar las condiciones de las carreteras y que los PGE para 2010 contemplan una partida de 65 millones de euros para tal fin.

CUIDADO CON EL MAL TIEMPO

La directora provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo, también incidió en el dispositivo de la DGT que consistirá en mantener informado al conductor en "todo momento y en cualquier lugar" de las condiciones de las carreteras, sobre todo de cara al mal tiempo que puede perjudicar a los desplazamientos.

Recomendó que antes de ponerse en carretera se revise el vehículo, se llene el depósito de gasolina y se disponga de ropa de abrigo y alguna linterna, y que en caso de emergencia, "se deje el carril izquierdo de la calzada libre por si tienen que actuar los quitanieves o los servicios de urgencias".

Por su parte, el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cáceres, el comandante Galiana, recordó que en Extremadura "no hay problemas de grandes aglomeraciones a la entrada y salida de las ciudades" como puede ocurrir en otros lugares, y por eso "aquí preocupan más los desplazamientos cortos" que se producen en las fechas concretas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, que será cuando habrá una mayor vigilancia en las carreteras.