PGE.- El PSOE resalta que la inversión prevista en Extremadura sea un 23 por ciento superior a la media nacional

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:19

MÉRIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PSOE extremeño, José Luis Lucas, se mostró hoy "francamente satisfecho" por las partidas contempladas para la comunidad en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, y resaltó que la inversión prevista en la región vaya a ser --dijo-- un 23 por ciento superior a la media nacional.

En declaraciones a Europa Press, y dentro del contexto actual de "difícil situación económica", Lucas valoró asimismo "muy positivamente" el crecimiento contemplado en 57 millones de euros más con respecto al pasado año de las inversiones que realizará el Estado en Extremadura.

En este sentido, resaltó que mientras que la inversión en la comunidad por parte del Estado se situó un 20 por ciento por encima de la media nacional durante los últimos cuatro años, en el periodo 1997-2004, con un gobierno central del PP, dicha dotación en la región era "un 25 por ciento menos que la media española".

Así, subrayó que en los PGE para el próximo año se mantiene un ritmo de inversión "constante" del Estado en la comunidad, fundamentalmente en cuanto al desarrollo de infraestructuras vinculadas al transporte y en la dotación de determinadas infraestructuras en las principales ciudades de la región.

En concreto, incidió en que el desarrollo de infraestructuras fundamentalmente vinculadas al transporte (ferrocarril y autovías) previsto en los PGE supondrá una "mayor conectividad" de la región, a través de dos nuevos tramos del AVE y de la autovía A-58, que conectará Trujillo con Cáceres.

Reconoció asimismo su "sorpresa" por el hecho de que en el proyecto de Presupuestos se incluya también el estudio informativo de la N-502, que conectará Talavera de la Reina hasta Herrera del Duque; así como incluso el inicio "ya" de las obras de la autovía del Levante, lo cual supone "un avance sobre los cálculos del PSOE de Extremadura", dijo.

En cuanto a infraestructuras previstas en ciudades, destacó las partidas previstas para el abastecimiento para Cáceres y la Biblioteca General del Estado y la ampliación del aeropuerto de Talavera La Real para Badajoz.

GASTO SOCIAL

Por otra parte, José Luis Lucas destacó también el "mantenimiento" del gasto social contemplado en los PGE para 2009, y defendió que tanto las ayudas sociales como la inversión en infraestructura, dentro de la "austeridad que debe regir el realismo de una situación económica difícil en el contexto internacional", son "los mejores antídotos que desde lo público puede inocularse a la dinamización económica de la región, tanto en el gasto del que puedan disponer las familias como en el desarrollo de iniciativas empresariales vinculadas con la obra pública", aseveró.

Así, apuntó que el hecho de que se mantenga una subida del 6 por ciento de las pensiones no contributivas, por encima del incremento previsto del IPC, supondrá que 106.000 pensionistas (la mayoría de los que hay en Extremadura) y la renta general de la comunidad "no pierda poder adquisitivo", dijo.

De igual modo, dentro de las cuentas nacionales para 2009, aplaudió la "prórroga" del Plan Especial de Empleo de Extremadura, que supondrá 25 millones de euros más para el desarrollo de políticas activas laborales en la región, según apuntó.

Finalmente, destacó la "sensibilidad" del Gobierno central por mantener las ayudas a las familias. En este punto, aplaudió que 11.000 familias extremeñas percibirán la ayuda de 2.500 euros por nacimiento y adopción de un niño, así como que casi 4.000 jóvenes puedan percibir la renta básica de emancipación de 210 euros.