El plan de apoyo económico a entidades que prestan servicios a discapacitados contará con 3,5 millones

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:05

MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy el Plan de Apoyo Económico-Financiero a las entidades sin fin de lucro que prestan servicios a las personas con discapacidad en la región (2009-2016), dotado con 3.534.076,21 euros.

Este plan tiene como finalidad consolidar la situación financiera a corto plazo de dichas entidades para abordar la adecuación de sus servicios de gestión y atención al nivel de calidad y eficiencia demandada por la prestación de servicios de interés general, de conformidad con los criterios establecidos en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex).

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto derivado de la orden por la que se convocan subvenciones destinadas a organizaciones no gubernamentales para programas de intervención en conductas adictivas, en el marco del Plan Integral de Drogodependencias y otras conductas adictivas, por importe de 2.875.886 euros. Algunas de las actividades que se podrán acoger a estas ayudas son los programas residenciales en comunidades terapéuticas y centros de tratamiento breve; programas ambulatorios de atención a pacientes con conductas adictivas; los relacionados con la reducción de los riesgos y daños asociados al consumo de drogas; talleres ocupacionales en régimen de internamiento; talleres ocupacionales en régimen ambulatorio; centros de día de reincorporación sociolaboral; y programas de intervención con personas afectadas por conductas adictivas que se encuentren privados de libertad.

SALUD MENTAL

De igual modo, en su reunión de hoy el Consejo de Gobierno autorizó el gasto derivado de la orden por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de programas de atención en salud mental, por importe de 736.000 euros. Podrán acogerse a estas subvenciones los programas de Apoyo Residencial, de Integración Laboral y de Integración Social, las actividades de promoción, prevención y mejora de la imagen de las personas con enfermedad mental, y los programas de apoyo a las familias de las personas con trastorno mental grave.

Asimismo, el Ejecutivo autorizó el gasto derivado de la convocatoria de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para la incorporación social y laboral de personas afectadas por conductas adictivas, por importe de 274.243 euros. Podrán ser beneficiarias las empresas privadas legalmente establecidas, las organizaciones no gubernamentales, las entidades locales de la Comunidad Autónoma y las personas físicas afectadas por conductas adictivas que pudieran incorporarse al mercado laboral a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Las personas que vayan a ser contratados por las entidades beneficiarias deberán ser propuestas por los centros ambulatorios y residenciales de atención a las conductas adictivas del Servicio Extremeño de Salud y los centros no dependientes del SES pero que cuenten con la debida autorización administrativa sobre tratamiento de las conductas adictivas.

OBRAS Y SERVICIOS

El Consejo de Gobierno autorizó también al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar las obras de construcción de una guardería infantil en el Complejo Hospitalario de Badajoz, con un presupuesto de licitación de 686.584,99 euros. Esta obra redundará en beneficio de los trabajadores y proporcionará un servicio que facilitará la armonización de responsabilidades laborales y familiares. Será un edificio de una planta de altura sobre rasante, con emplazamiento dentro de la parcela del conjunto hospitalario de Badajoz

Asimismo, la Junta autorizó la contratación de la prestación del servicio de radioterapia oncológica a pacientes del Servicio Extremeño de Salud (SES) en zonas de la provincia de Cáceres, por importe total 2.105.058 euros. Actualmente la provincia de Cáceres no dispone en tres de sus áreas sanitarias (Cáceres, Coria y Navalmoral de la Mata) del servicio de radioterapia para pacientes oncológicos, por lo que, dado el "elevado" número de enfermos que necesitan ese tipo tratamiento y el "trastorno" que supone su desplazamiento a otras áreas sanitarias que sí dispongan de esta prestación, el Gobierno autonómico considera "necesaria" la externalización de dicho servicio en algunas zonas de la provincia de Cáceres.