El PP de Extremadura dice que el periodo escolar 2009/2010 ha sido un curso "perdido" para el programa 'Escuela 2.0'

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 16:22

Aplaude que la región haya superado "por primera vez" la media nacional en tasa de alumnado que se gradúa en Secundaria Obligatoria

MÉRIDA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura ha considerado que el último periodo escolar, 2009/2010, ha sido un curso "perdido" para el proyecto 'Escuela 2.0', ya que "solamente" se han invertido 3,5 millones de euros, "el 50 por ciento de lo presupuestado," y ni portátiles ni pizarras digitales han llegado a los alumnos y centros educativos.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, el responsable de Educación de los 'populares' extremeños, César Díez Solís, quien ha criticado el "autobombo" con el que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura "ha vendido" el proyecto durante todo un año, y ha tachado al Gobierno regional de "incompetente, incapaz e incumplidor".

De esta manera, Díez Solís ha señalado que el Ejecutivo extremeño "ha incumplido" el convenio que firmó el pasado mes de diciembre con el Ministerio de Educación, en el que ambas administraciones acordaban invertir un montante de 6,5 millones de euros, al cincuenta por ciento cada una, y se concretaba, dice el 'popular', que "las actuaciones deberían estar finalizadas y al uso antes del 30 de abril".

Al respecto, ha añadido que para la Junta de Extremadura "la educación no es una política social preferente" y que lo demuestra la rebaja presupuestaria en educación.

Por el contrario, ha explicado Díez Solís, se contemplan inversiones, "en Consejo de Gobierno", por valor de 6,1 millones de euros para hacer un Centro Integrado de Formación Profesional en Valverde del Fresno (Cáceres), "el pueblo de la consejera", Eva María Pérez.

El 'popular' ha dicho que, con este proyecto, la consejera y la alcaldesa de la localidad cacereña, su hermana Ana Isabel Pérez, "han vendido cara su renuncia al instituto" proyectado allí inicialmente, porque en la región no existe "ninguna planificación" para este tipo de centros.

El política presupuestaria de formación, ha apuntado, priman "dar satisfacción a los alcaldes familiares" y "los intereses personales" sobre los de la comunidad educativa, mientras que el Ejecutivo extremeño "pone en peligro la viabilidad" del convenio con el Ministerio de Educación para 'Escuela 2.0', con lo que "puede perder" una inversión de 26 millones de euros a cuatro años vista, añade.

El programa tiene como objetivo dotar de ordenadores a los alumnos de entre 5º de primaria y 2º de la ESO, y de portátiles al 70 por ciento del alumnado de 1º de la Secundaria Obligatoria de 78 centros educativos extremeños, así como crear aulas digitales con pizarras interactivas e interconectarlas, entre otras medidas.

DESCIENDE EL FRACASO ESCOLAR

Por otra parte, el responsable 'popular' de Educación en Extremadura se ha mostrado satisfecho de que la región haya superado, "por primera vez", la media nacional en tasa de alumnado que se gradúa en Educación Secundaria Obligatoria, con un 72,2 por ciento frente a los 71,5 puntos que ha registrado el conjunto español.

Los datos publicados por el Ministerio de Educación, ha señalado Díez Solís, muestran que el fracaso escolar ha bajado 5,1 puntos en Extremadura, la comunidad donde más se ha rebajado, y se situó en el 27,8 por ciento en el curso 2007/2008, frente al 32,7 del curso anterior.

Estas cifras colocan a la región en el puesto número 10 del ranking de fracaso escolar en España, aunque, según el 'popular', está "todavía muy lejos" de otras comunidades y de la Unión Europea, donde las tasas "no llegan al 15 por ciento".

Díez Solís ha atribuido los resultados al "esfuerzo" del profesorado extremeño y una "mayor" concienciación de la familia, pero ha asegurado que su partido se los toma "con cautela" porque detrás de esos datos "podría esconderse un nivel de exigencia menor y una rebaja de contenidos educativos", supuestamente derivados de "la aplicación de la Logse".

Asimismo, los datos "positivos" se contraponen, ha dicho, a más de un 33 por ciento de abandono escolar temprano, un nivel de formación dos puntos más bajo que en 2003 y un 50 por ciento de repetidores entre los alumnos de 15 años, datos según ha apuntado correspondientes al estudio 'Fracaso y abandono escolar en España' de la Fundación 'La Caixa'.

En este sentido, el 'popular' ha reiterado la apuesta del PP por un "cambio de modelo educativo", algo que se pretende insertar en la próxima Ley de Educación para Extremadura, ya que, ha señalado, el modelo actual ha sido "calificado" por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "de cortoplacista, depredador" y de no dar "más de sí".

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