Un proyecto de realidad virtual recreará a través de unas gafas 3D el Teatro y el Anfiteatro Romano de Mérida

Nuevo proyecto de realidad virtual en el Teatro Romano de Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 13:16

   MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo proyecto de realidad virtual recreará en 3D el Teatro y el Anfiteatro Romano de Mérida a través de las gafas 'Oculus GO' de Facebook, que serán empleadas como guía para visitar el yacimiento arqueológico.

   Además, también se podrá ver esta recreación desde casa por medio de smartphone o tablets a través de la aplicación 'Imageen Mérida' que se podrá descargar por tres euros.

   Este proyecto ha sido presentado este jueves, día 28, por el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, junto al alcalde del Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, y el director del centro de recreación 'Imageen', Víctor de Vega.

   Se trata de una propuesta del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que podrá ser visualizada en el propio recinto, que dispondrá por ahora de 10 gafas 'Oculus GO', por un precio de cinco euros, para personas que realicen la visita en familia, y de 10 euros, para los que hagan la visita de forma individual.

   Cabe destacar que es una de las primeras implementaciones prácticas de realidad virtual, que ha sido llevada a cabo por la empresa 'Imageen', utilizada como guía para visitar un yacimiento arqueológico, y que ya ha sido puesta en marcha en otras ciudades con pasado romano como Tarragona o Cartagena.

UN VIAJE AL PASADO

   De este modo, este proyecto de realidad virtual, que permite conocer como era el teatro y el Anfiteatro Romano, está dividido en diversos puntos localizados a lo largo del recinto, y dan lugar a una experiencia en la que la actriz del teatro, Cornelia notis da la bienvenida al visitante y lo introduce en los espacios del Teatro y Anfiteatro y le explica sus distintas partes.

   Así, el público dispondrá de una visita virtual, en la cual se explica en castellano, inglés o portugués, la transición desde el pasado al presente, los distintos elementos arquitectónicos y las actividad de la época. Además, mostrará una revisión de todo el proceso arqueológico de descubrimiento del teatro, haciendo incidencia en los elementos más relevantes y en los detalles más importantes del mismo.

   También, esta experiencia virtual permitirá que el espectador se sumerja en un combate entre gladiadores, y da la posibilidad de asistir a una obra de teatro de la época.

   Pues, según ha dicho Félix Palma desde el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida quieren "mostrar una ofertar más para disfrutar del "magnifico" Teatro y Anfiteatro", ya que hay "muchas formas" de verlo y todas ellas "implican el disfrute de un recinto único en el mundo", por lo que desde el consorcio quieren "mostrar desde la rigurosidad científica una forma más de diseñar como era el pasado".

   Del mismo modo, Víctor de Vega ha dicho que es un proyecto "muy potente con unos contenidos muy ricos", ya que no solamente llevan al público a "entender la Emérita Augusta de hace 2000 años", y también invita a "entender el proceso arqueológico de descubrimiento de 1910 del teatro".

   Seguidamente, ha añadido que se trata de una experiencia nueva que piensan que "va a dinamizar las visitas y las van hacer mucho más entendible", y ha agregado que con este sistema se intenta "jubilar a las audioguías" pues ahora se valen de "la imagen inmersa y experiencial" que no solamente permite hacer un viaje en el espacio y el espacio.

   Por su parte, en su intervención, Antonio Rodríguez Osuna ha explicado que "este proyecto viene a completar la oferta turísticas de la ciudad", y piensa que "está bien" poder tener "una realidad virtual de como era el Teatro y el Anfiteatro", ya que son junto al Museo Nacional de Arte Romano los recintos "más visitados por excelencia".

   Además, ha destacado que el hecho de que además se pueda hacer desde casa "es "aliciente más para poder visitar la ciudad de Mérida".

NUEVO RECURSO TURÍSTICO Y PATRIMONIAL

   Por su parte, Miriam García Cabezas ha declarado que el proyecto de realidad virtual es "un nuevo recurso turístico y patrimonial para la ciudad de Mérida y para todos los extremeños".

   Asimismo, ha señalado que es "una satisfacción" para la Consejería de Cultura e Igualdad "dar un paso más en esa dinamización del patrimonio cultural" que tiene Extremadura, pues "hoy en día los monumentos por si mismos parecen más estáticos en esta sociedad tan acelerada con tanta virtualidad, redes e Internet", y ha añadido que no se puede "permanecer impasibles" ante ello, y por eso las instituciones tiene que dar un paso más para "ir al compás de los tiempos".

   A su vez, ha dicho que en este caso, con una alianza generada entre la empresa 'Imageen', la Caixa y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida "se ha dado un paso a favor de ese recurso turístico", como son las gafas de realidad virtual" para que todos aquellos que visiten el Teatro, el Anfiteatro así como la ciudad de Mérida "puedan ver en la realidad de la época de Emérita Augusta hace 2000 años".

   Asimismo, ha dicho que desde la consejería están "muy satisfechos" de poder dar "un nuevo recurso patrimonial y turístico a la ciudad de Mérida" que esperan que "atraiga, dinamice y que sea capaz de concienciar" a los ciudadanos de "la importancia de cuidar" el patrimonio cultural.

FUTUROS PROYECTOS VIRTUALES

   Por otro lado, Rodríguez Osuna también ha dicho que con motivo del 25º Aniversario de la Declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad no solo van a ponerse en práctica proyectos "tan interesantes como este" también tienen previsto, con cargos a fondo del propio ayuntamiento, un "proyecto de realidad aumentada", en el cual, se podrá "visitar e interactuar por dentro del Templo de Diana", un "ambicioso proyecto de chicos jóvenes" que más adelante será presentado.

   Por lo tanto, ha dicho que desde el Ayuntamiento de Mérida creen que serán capaces de "incorporar esta oferta en un mundo en el que las nuevas tecnologías imperan" y en el que "la única manera de llegar a este amplio mercado tan diversificado es sin duda alguna ofreciendo el mejor producto".

Leer más acerca de: