El PSOE pide al Ayuntamiento de Badajoz la puesta en marcha de una campaña de prevención de embarazos no deseados

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:52

BADAJOZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Badajoz presentará una moción en el próximo pleno para instar al gobierno de la capital pacense a la puesta en marcha una campaña de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

Así lo adelantó hoy en rueda de prensa el concejal socialista del Ayuntamiento de Badajoz José Alberto Cabañes Andrés quien solicitó también a la Junta de Extremadura que "siga potenciando" sus políticas de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual por los "buenos resultados" que "están proporcionando".

Según explicó Cabañes, con esta petición se pretende instar a la Junta de Extremadura a que colabore en la promoción y difusión de la campaña desarrollada desde el Ministerio de Sanidad y Consumo que busca reducir el número de embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual e interrupciones voluntarias del embarazo.

En este sentido, anunció que su grupo pedirá también al Ayuntamiento de Badajoz que colabore en el desarrollo de esta campaña en su vertiente formativa e informativa con la finalidad de contribuir a sus objetivos.

En cuanto a las motivaciones para presentar esta moción, José Alberto Cabañes defendió que la maternidad no planificada y deseada, junto a las interrupciones voluntarias del embarazo son "una realidad" en el país y se trata de situaciones "no deseables, de gran impacto y más preocupantes aún si las sufren mujeres adolescentes".

El concejal explicó que en Extremadura se registraron 368 embarazos no deseados (incluidos partos y abortos clínicos) y que la Tasa de IVE -Interrupción Voluntaria del Embarazo- es de 7,62/mil, con lo que se sitúa cinco puntos por debajo de la media de España (12,85/mil).

Por este motivo, Cabañes consideró "urgente" la puesta en marcha dentro del marco de una Estrategia Global de Salud Sexual, una serie de acciones que frenen las consecuencias "negativas" de las relaciones sexuales completas, "sin precauciones", de los adolescentes, "siempre desde el conocimiento y comprensión de que las relaciones sexuales en esas edades son asumidas con naturalidad y forman parte de su vida cotidiana".

En este contexto, hizo especial hincapié en la necesidad de poner en marcha estas medidas dado que los jóvenes españoles inician sus relaciones sexuales "cada vez a más temprana edad", situándose en la actualidad el primer contacto a los 15,5 años.