El Sexpe se refuerza para garantizar una mejor atención a los trabajadores y desempleados de la región

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:48

Pallero valora que el dato del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), dado a conocer hoy, prosiga la senda de moderación de los precios

MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se reforzará con el objetivo de garantizar una mejor atención tanto a los trabajadores como a los desempleados de la región.

El "nuevo Sexpe" gestionará más de 320 millones de euros en 2009 y liderará las políticas activas de empleo en la región, una medida con la que se da respuesta a los compromisos suscritos por el Ejecutivo regional y los agentes sociales en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, se mostró muy satisfecha por este reforzamiento que será refrendado en el día de hoy por el Consejo de Gobierno que aprobará la nueva estructura orgánica de la consejería y el Estatuto del Sexpe, como informó en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta.

Acompañada por la vicepresidenta primera de la Junta y portavoz, Lucio indicó que el plan de modernización y renovación del servicio de empleo público extremeño se marca como objetivo, entre otras medidas, la integración de las competencias en materia de formación para el empleo y de fomento de la economía social y ayudas al autoempleo, actualmente dependientes de las Direcciones Generales de Formación para el Empleo y de la Dirección General de Trabajo.

De esta manera, las funciones de orientación e intermediación laboral se verán reforzadas con el fin de atender a las personas tanto al inicio de su vida laboral como a lo largo de la misma.

Otra de las medidas que se prevén es incrementar la presencia en la región de los centros de empleo, para lo que se pretende adaptar ámbito de estos al de las mancomunidades. Para ello, se crearán ocho gerentes de zona que se encargarán de mejorar la coordinación entre los centros de empleo, ayuntamientos y empresas, explicó.

Así, a preguntas de los periodistas, la consejera de Igualdad y Empleo resaltó que la intención de la consejería es reforzar los centros de empleo, aunque no se descarta crear alguno nuevo.

Así, también el Instituto de la Mujer y el Sexpe coordinarán, en los centros de empleo, a los equipos que están trabajando, actualmente, en los programas de igualdad de género en el trabajo en los ayuntamientos y se podrá en marcha un plan para implantar los servicios de cita previa que comenzará, como experiencia piloto, en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Este sistema permitirá organizar las horas de los servicios que allí se presten, así, en la primera hora se tratarán todo lo relativo a la demanda de empleo, a continuación se abordará el servicio de orientación a la entrevista personalizada y acciones grupales de orientación y búsqueda de empleo.

Además, y gracias a dicho sistema se permitirá tener cuantificada, en cada jornada, cuántas personas será atendidas, y organizar el tiempo de la forma más efectiva, resaltó.

FOMENTO DE LA INTERMEDIACIÓN LABORAL

La consejera de Igualdad y Empleo afirmó que el nuevo sistema se caracterizará también por el fomento de la intermediación laboral y, para esta tarea, se contará con los prospectores laborales que saldrán y ofrecerán a las empresas los recursos con los que cuenta el servicio público de empleo.

Con este fomento de la intermediación se pretende mejorar el índice regional que, aunque es la más alta de España (18 por ciento), Lucio considera "bastante bajo".

ÁMBITO ORGANIZATIVO

En el ámbito organizativo, el Sexpe contará con una Dirección Gerencia, con una Secretaría General, una Dirección General de Formación para el Empleo y una Dirección General de Empleo.

Asimismo, se creará el Observatorio del Empleo, que recopilará y centralizará toda la información objetiva sobre los "indicadores claves" del mercado de trabajo en la región, en coordinación con el Sexpe, agentes sociales y Administraciones Públicas presentes en el Consejo General de Empleo.

De la misma manera, se creará el Instituto Extremeño de las Cualificaciones, que tendrá como tareas principales las de identificación y diseño de las cualificaciones, competencias y catálogo modular, reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias y de información y orientación sobre las cualificaciones profesionales.

Este servicio trabajará en coordinación con el Consejo de la Formación Profesional de Extremadura.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura también aprobó, en la jornada de hoy, que las familias residentes en Extremadura que adopten a su segundo hijo, ya sea en España o en el extranjero, puedan percibir una ayuda económica durante los tres primeros años desde el momento en que se firme la adopción.

De esta modificación se podrían beneficiar, según la consejera de Igualdad y Empleo, 37 familias extremeñas que, independientemente de la edad del menor, recibirán una cuantía de 300 euros al mes durante el primer año de adopción o del acogimiento preadoptivo (o situación equivalente en el caso de adopción internacional); de 150 euros al mes durante el segundo año; y de 100 euros al mes durante el tercer año.

La modificación contempla una disposición transitoria por la que las familias adquieren el derecho a percibir esta ayuda desde el 17 de junio de 2007.

De la misma manera, el Consejo de Gobierno también autorizó la firma de un convenio de encomienda de gestión a la sociedad Fomento de Jóvenes Emprendedores Extremeños, S.A.U. para el desarrollo del programa 'Fomento de Actividades Emprendedoras' (PROFACE) por importe de algo más de 2 millones de euros, concretamente 2.031.333 euros.

Este programa, que forma parte del Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura 2008-2011, articula una serie de prioridades, estrategias y medidas dirigidas a favorecer el acceso al empleo y la integración laboral de todas las personas, sobre todo de quienes más dificultades tienen como son el colectivo de mujeres; jóvenes; personas en situación de discapacidad; y aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

IPC ARMONIZADO

Por su parte, la vicepresidenta primera, Dolores Pallero, valoró hoy que el dato del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) haya proseguido la senda de moderación de los precios iniciada en julio de 2008.

El IPCA, dado a conocer hoy, indica que en España bajó una décima en febrero, hasta situar su tasa anual en el 0,7 por ciento, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, Pallero, indicó que esta valoración, aunque en un principio podría ser "positiva", se debe hacer con "claros matices" dada la coyuntura y la situación de crisis.