Un total de quince kilómetros de tuberías de abastecimiento y saneamiento estarán renovados al final del año en Mérida

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:29

El ayuntamiento critica que gobiernos anteriores "han disfrutado" de "bonanza económica" pero "no renovaron" estas redes

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de quince kilómetros de tuberías de abastecimiento y saneamiento estarán renovadas a final del año en Mérida desde que en el año 2007 el equipo de gobierno de la ciudad comenzó con este proyecto.

En concreto, el Ayuntamiento de Mérida señaló en nota de prensa que desde octubre del año 2007 hasta diciembre de 2009, el equipo de gobierno "ha conseguido cambiar hasta 8.874 metros lineales" de tuberías de red de abastecimiento y "1.170 metros" de tuberías de saneamiento.

Apuntó que las previsiones de renovación de las tuberías emeritenses continuará a lo largo de este año, puesto que ya están en marcha, gracias a los Fondos ICO y al II Plan E, la renovación a lo largo de 2010 de 2.740 metros lineales de tuberías de abastecimiento y 2.060 metros lineales de tuberías de saneamiento.

Con ello, añadió, se conseguirá, "en tres años, renovar casi quince kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad", en particular, un total de 14.844 metros lineales de nuevas tuberías.

El consistorio destacó que se trata de una "necesidad" de la ciudad que el gobierno local "ha adquirido como compromiso desde que llegó a la alcaldía de Mérida".

Aún así, añadió, las previsiones son las de seguir renovando la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad debido a que la mayoría de ellas tienen "más de 30 años de vida, cuando la vida útil de las mismas supera en poco los 20 años". Su material, el fibrocemento, "es un material pobre" y "de poca duración", indicó.

"FALTA DE PREVISIÓN" DE OTROS GOBIERNOS

Además, el Ayuntamiento de Mérida resaltó que a pesar de que "anteriores corporaciones municipales han disfrutado de épocas de bonanza económica y han realizado numerosas obras, en ningún momento, renovaron las redes" de abastecimiento y saneamiento, con la consecuente "falta de previsión y de responsabilidad que ello ha supuesto".

Por ello, "ahora se debe asumir las renovaciones que debían haberse llevado a cabo hace una década", sentenció. "A pesar de esto", agregó, el objetivo del equipo de gobierno seguirá siendo "renovar las entrañas de la ciudad", para que no se produzcan incidentes "como los vividos durante las últimas semanas a consecuencia de la antigüedad y el mal estado de las tuberías".

Finalmente, recordó que el Ayuntamiento de Mérida "trabaja en la mejora de los servicios de la ciudad y en la generación de empleo, objetivo prioritario del equipo de gobierno".