Vara considera que la Eurorregión Euroace "va por buen camino" porque "la cooperación ya la está haciendo la sociedad"

Vara considera que la Eurorregión Euroace "va por buen camino" porque "la cooperación ya la está haciendo la sociedad"
13 de junio de 2018 JUNTA

ÉVORA (PORTUGAL), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este miércoles en Évora (Portugal) al plenario de la Eurorregión Euroace donde ha valorado que este organismo "va por buen camino" porque "la cooperación ya la está haciendo la sociedad y no solamente las instituciones en el ámbito de la tecnología, de la ciencia, de la formación, de la investigación".

Esto es "para lo que nació Euroace", la eurorregión formada por Extremadura, Región Centro y Alentejo, para "catalizar precisamente todo eso, para marcar camino, para impulsar desde el punto de vista político lo que se hiciera, para eliminar obstáculos", ha aseverado Vara.

Así, en declaraciones a los periodistas tras participar en el citado plenario, el jefe del Ejecutivo extremeño ha valorado "los desarrollos que se han ido produciendo" desde que se creara esta eurorregión el 21 de septiembre de 2009.

A este respecto, el regidor extremeño ha indicado que cuando la región vuelva a recuperar la presidencia de la Euroace en el turno que le toque, van a "impulsar" lo que esté en sus manos para "hacer de la cooperación una esperanza y una oportunidad permanente para Extremadura".

"Cuando a España le va bien, le va bien a Portugal, y cuando a Portugal le va bien, le va bien a Extremadura y esto es una realidad incontestable", ha remarcado Vara.

Además, el presidente extremeño ha recordado que en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se va a incorporar "por primera vez" una obra portuguesa, algo que, a su juicio, "son símbolos que en la vida son necesarios" porque "la cooperación no es sólo económica, es cómo crecemos también juntos", ha apostillado.

Igualmente, Fernández Vara ha informado de que en noviembre Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal celebrarán en Badajoz unas jornadas sobre transporte, logística e innovación.

Asimismo, cabe destacar que durante el plenario ha tenido lugar el traspaso de la presidencia de la Eurorregión Euroace a la Región Centro y ha considerado "muy importante" que este organismo tenga al frente a una mujer.

"MASA CRÍTICA"

Por otra parte, preguntado por las infraestructuras ferroviarias, Vara ha apuntado la necesidad de que haya "masa crítica" para que "circulen varios" trenes a lo largo del día, por lo que hay que "unir al millón de habitantes que tiene Extremadura con los cuatro millones que viven en las regiones limítrofes para que haya una frecuencia suficiente", ha indicado.

De este modo, ha señalado que en la próxima Cumbre Hispano-Lusa, que se tiene que celebrar en España y que ha pedido al Gobierno central que tenga lugar en Extremadura -ha destacado-, tienen que "intentar, además, ponerle fecha a las cosas".

"Se conoce ya más o menos la planificación presupuestaria que tiene esto y, tanto a esto como a todo lo que tiene que ver con los desarrollos logísticos, le podamos poner una fecha entre los dos países", ha apuntillado.

A este respecto, Vara ha dicho que se habrá "dado un avance definitivo en las relaciones transfronterizas entre España y Portugal" cuando "el año que viene" nazca la Plataforma Logística de Badajoz y sean "capaces de integrar todos los recursos logísticos" que haya en la zona, ha explicado. "Y que todo eso sea gestionado por una misma empresa hispano-lusa o luso-española", ha concluido.

Contador

Últimas noticias