Vara considera "necesaria" una "cierta recuperación" de la construcción en España para volver a crear "nuevos empleos"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:38

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró hoy como "necesaria" una "cierta recuperación" del sector de la construcción en España para que el país pueda volver a crear "nuevos empleos" y "recuperar" las cifras de trabajo anteriores a la crisis.

En la presentación en Mérida del 'Informe Económico de Situación en Extremadura BBVA-Diario Hoy', señaló que "recuperar" los dos millones empleos que se han "perdido" en España y los 40.000 en Extremadura como consecuencia de la crisis "no" es posible sin una "cierta recuperación" del sector de la construcción, y aplaudió las medidas en materia de rehabilitación de viviendas adoptadas por el Ejecutivo nacional.

"Tenemos que seguir construyendo viviendas porque si España no vuelve a unos niveles de construcción de viviendas razonables no podremos recuperar las cifras de empleo que teníamos anteriormente a la crisis", sentenció Fernández Vara, quien insistió en que el de la construcción es un sector "necesario" para que el país pueda superar la crisis, algo que se producirá, dijo, cuando se genere "empleo neto".

En este sentido, aplaudió la "potenciación" del sector de la construcción que suponen a su juicio medidas como el "impulso" a la rehabilitación de viviendas otorgado por el Gobierno central, y que según dijo la Junta de Extremadura "intentará acompañar".

Resaltó al respecto que el Gobierno nacional "acierta" con la fórmula de "impulsar" la protección fiscal de la rehabilitación, en la que dijo la Junta va a "intentar acompañar" en el tramo autonómico, en tanto que "es una buena noticia para intentar durante un tiempo que el sector pueda poder sobreviviendo hasta tanto en cuanto se vaya ajustando finalmente el precio de las viviendas y se pueda ir dando salida al estocaje de viviendas que hay".

"Es un sector (el de la construcción) que tenemos que seguir cuidando, porque creo que es necesario que así sea, para lo cual también será un sector que tendrá en el futuro que hacer sus deberes", insistió.

En cuanto al informe presentado hoy, dijo que es "absolutamente revelador" en tanto que "pone de manifiesto la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad", en una situación en la que "todo parece indicar que a lo largo de 2010 se va a ir saliendo de la recesión". En cualquier caso, reconoció que "otra cosa será que se salga de la crisis", algo que se producirá en términos socioeconómicos cuando se "vuelva a producir empleo en términos netos", dijo.

VIVIENDAS SIN VENDER

En su intervención, Fernández Vara alertó también sobre que el modelo de construcción anterior a la crisis ha propiciado que, pese a que existe "casi un millón de viviendas sin vender" en el país, existe gente que reclama viviendas.

Defendió que el que se construyesen viviendas "no allí donde hacían falta para vivir sino donde se hacían para invertir", ha propiciado "la tremenda paradoja de que haya gente reclamando viviendas en un país en el que hay casi un millón de viviendas sin vender", aunque insistió en que en todo caso hay que seguir "construyendo viviendas".

"Tenemos que seguir construyendo viviendas porque si España no vuelve a unos niveles de construcción de viviendas razonables no podremos recuperar las cifras de empleo que teníamos anteriormente a la crisis", dijo.

INVERSIÓN EN EXTREMADURA

Por otra parte, afirmó que la inversión de obra pública y privada "añadida a lo habitual" en Extremadura prevista en los próximos años que equivale al "50 por ciento" del PIB regional, gracias al desarrollo de la alta velocidad, las nuevas plantas termosolares previstas, de la "deseable puesta en marcha" de la refinería, y de la producción hidroeléctrica que según dijo se generará como consecuencia del actual estado "lleno" de los embalses extremeños.

"Hay que centrarse mucho en intentar potenciar que el sector de la construcción siga existiendo, porque nos podemos encontrar que lo necesitemos dentro de un tiempo y los mejores del sector se hayan ido, sean empresas o sean trabajadores", dijo Vara, quien señaló que en este contexto supone "una buena fórmula" el "impulso" del Gobierno central a la rehabilitación de viviendas, en la que la Junta de Extremadura "intentará acompañar".

LIBRE MERCADO CON REGLAS

Asimismo, Vara defendió "a ultranza" el modelo de la economía de "libre mercado", aunque recordó también que éste debe contar con unas "reglas" y "unos condicionamientos" que "no se marcaron" antes de la crisis y que ha provocado que el país haya pasado "de forma brusca" del "crecimiento" al "decrecimiento".

En este sentido, argumentó que libre circulación de capitales y "sobre todo" en el ámbito financiero produjo que "en un momento dado" no se fuera "consciente" de que "se estaba prestando a la gente desde el sistema financiero lo que seguramente la gente iba a tener muchas dificultades para poder pagar", lo que ha originado "dificultades".

Recordó igualmente que el denominado "milagro español" tuvo "mucho que ver" con el nivel de endeudamiento alcanzado por el Estado, las familias y las empresas, que cifró en "hasta 2,5 veces del PIB del país", basado también en unos "bajos tipos de interés y facilidad para obtener los créditos".

Criticó de este modo el modelo económico español basado hasta antes de la crisis en los bajos tipos de interés y en la facilidad en la obtención de créditos "a expensas del apalancamiento" (la deuda), y que según dijo provocó que el país haya pasado "de forma brusca" del crecimiento al decrecimiento. "Gran parte del sustrato económico estaba basado en el endeudamiento", recordó.

LA CRISIS EN EXTREMADURA

Por otra parte, en su intervención, Fernández Vara reconoció que en Extremadura el comportamiento de la crisis ha sido "menos malo" que en otras regiones debido a su particular estructura sectorial, aunque reconoció también que la "debilidad" de la comunidad sigue siendo la tasa de paro, fundamentalmente en aquellas personas que además cuentan con "dificultades añadidas" para acceder al mercado laboral debido a la falta de formación.

Sobre este respecto, recordó que desde el inicio de la crisis Extremadura se ha situado con hasta seis comunidades por debajo con mayor tasa de paro, y recalcó que pese a ello se han destruido "40.000 empleos" y que como "gran reto" para alcanzar "el futuro" hay que continuar incidiendo en la "formación y la educación".

Asimismo, reiteró que Extremadura "no tiene más asalariados públicos" que otras CCAA sino "más funcionarios" en sectores "esenciales" como la educación o la sanidad, frente a otras regiones que tienen dichos servicios "concertados", así como "pagados con dinero público pero que no aparecen como funcionarios públicos".