Vara señala que la dimensión de la crisis vendrá "más" por la destrucción del tejido productivo que por el desempleo

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 21:59

De ahí que las principales medidas de la Junta vayan orientadas a garantizar el mantenimiento de las empresas

MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, insistió hoy en que la dimensión de la crisis económica actual vendrá más "por la destrucción del tejido productivo", en alusión directa a las empresas, que por la desaparición de puestos de trabajo.

Vara indicó que lo más importante en estos momentos es "que llegue dinero a las empresas" porque si bien el desempleo es un "drama" contra el que hay que "luchar para que todos los que están perdiendo su trabajo vuelvan a tenerlo cuanto antes", eso se logrará si se impide que se destruya el tejido productivo.

El presidente de la Junta de Extremadura explicó que este objetivo de preservar la actividad de las empresas está en el fondo de las medidas adoptadas en la región con el ámbito financiero para que fluya el crédito, así como su propuesta de "hacer llegar cuanto antes los pagos a proveedores" por parte de las administraciones.

Al respecto, añadió que el Gobierno regional compensa a las entidades financieras a través de la exención del pago del impuesto bancario o renunciando al cobro de intereses por la colocación de tesorería. "Son un conjunto de medidas que, unidas a las que el Gobierno de España está tomando y a las que hay que tomar en el ámbito internacional son las que en estos momentos tenemos que poner encima de la mesa", sostuvo.

Vara hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa antes de un acto público del PSOE en Mérida para dar a conocer las medidas contra la crisis que se están realizando desde el Ejecutivo central y la Junta de Extremadura.

Consideró también Vara que febrero será un mes en el que desempleo "va a seguir creciendo en menor proporción de lo que hizo en el mes de enero". "Y ahora lo que tenemos que hacer es intentar combatir para que esa evolución vaya mejorando a la largo del tiempo", sentenció

ANULAR EL RIESGO DE EXCLUSIÓN

Así, Vara abogó por poner en marcha "todas" las medidas que sean necesarias y "sobre todo tener muy claro que no puede haber ni un solo extremeño y ni una sóla familia de esta región que haya perdido la protección social vaya a poder estar en riesgo de exclusión social".

"Esto tiene que tenerlo claro todos y cada uno de los ciudadanos; habrá que dejar de hacer todo lo que haya que dejar de hacer en otros ámbitos para acudir a ayudar a aquellas familias que lo están pasando peor", sentenció.

Para explicar las medidas puestas en marcha por los gobiernos nacional y regional, explicó que el PSOE de Extremadura ha iniciado hoy una campaña para que la ciudadanía sepa "siempre" que el partido "a lo largo de toda la legislatura está presente en todos y cada uno de los pueblos" de la región para explicar "aquello que tiene que decir, haciendo una reflexión sobre una situación complicada y "dando cuenta de todas aquellas medidas que desde las distintas adminstraciones se están poniendo en marcha para hacerla frente".

Con ello, el PSOE extremeño pretende traslasar a los ciudadanos "certidumbre, que es lo que en estos momentos necesitan", señaló Fernández Vara. "Y trasladándoles además la necesidad de que todos y cada uno hagamos lo que esté en nuestras manos hacer", indicó, porque "estos no son tiempos para que nadie se guarde nada" sino para que "todos" pongan encima de la mesa "todo" lo que tienen.

"Y el PSOE está dipusesto, como en los momentos buenos ha estado liderando los momentos buenos, está dispuesto también a liderar lo momentos malos y esa es nuestra responsabilidad que la asumismos", agregó.

NOTICIAS POSITIVAS

El secretario general de los socialistas de Extremadura dijo que en estos tiempos "más que hacer discursos lo importante es tener discurso" y "ser capaz de explicar" la situación actual, "que exige de un esfeurzo concertado". "Que entendamos que ante una situación de crisis como esta no hay vencedores ni vencidos, hay una sociedad que tiene que luchar con una acción conjunta de todo el cuerpo social", indicó.

Según el dirigente socialista y presidente de la Junta de Extremadura, en estos momentos "hacen falta noticias positivas" y consideró que ahora "más que nunca" hay que "poner en valor el esfuerzo que todos y cada uno de los factores". En este contexto, señaló que lo que tienen que hacer las administraciones públicas es lo que está en su "papel" y su "obligación" hacer.

"Que es hacer todo lo que esté en nuestras manos, y si pasada esta crisis se analiza veremos quien ha hecho todo lo que estaba en sus manos hacer y quienes han estado de testigos de cargo para intentar aprovecharse de esta situación", concluyó.