Veinte jóvenes de cinco nacionalidades participan en un curso de inmersión teatral y actuarán en el Festival de Mérida

Campo de voluntarios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 16:22

   MÉRIDA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Veinte jóvenes de Alemania, Armenia, Francia, Grecia y España, en concreto de las comunidades de Canarias, Cantabria, Galicia, Andalucía, País Vasco y Extremadura, participan este año en la nueva edición del campo de voluntarios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

   Se trata de una actividad organizada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en colaboración con la Dirección General de la Juventud y la coordinación de la compañía de teatro Taptc? Teatro, encargada de las actividades formativas.

   Así, esta es la cuarta edición de esta iniciativa que pretende ofrecer a los jóvenes una "experiencia cultural" en el "marco del Festival de Mérida y a través del teatro grecolatino".

   De esta forma, se "formarán" en teatro durante catorce días, conociendo el Festival y el patrimonio emeritense, y participarán en la representación de 'Lisístrata y el tesoro de Atenas' de Aristófanes, en el Templo de Diana del 23 al 26 de julio.

   En esta línea, los participantes realizarán excursiones y visitas por la ciudad, podrán asistir a las representaciones y actos del Festival y ensayarán la obra en la que van a participar durante la primera semana, además de tener tiempo libre para hacer yoga, baile y circo, y una excursión al Monasterio de Yuste y a la piscina natural de Jaraíz de la Vera.

   Todas las actividades se realizarán en torno al "conocimiento de la tragedia griega, la expresión corporal para la interpretación teatral y la puesta en escena, así como el vestuario y la caracterización".

   Para ello, la formación que van a recibir los participantes será impartida por monitoras "especializadas" en teatro y en la cultura clásica, y se "tendrá en cuenta" las capacidades artísticas y creativas de todos ellos.

   El director del festival, Jesús Cimarro, ha destacado que los jóvenes "van a tener la suerte" de participar como coro en uno de los espectáculos que presentan con la compañía Taptc? Teatro en el Templo de Diana, además de formar parte de "una actividad muy importante, sobretodo de relación con este mundo, de conocer lo que son los entresijos del Festival, conocer como se trabaja las artes escénicas, la interpretación la voz".

   Por su parte, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha recordado que "tradicionalmente las campañas de verano en Extremadura siempre tuvieron un campo de trabajo dedicado a las artes escénicas, normalmente al teatro" además de "meterse dentro de la vida interna del Festival de Mérida que les va a dar un conocimiento de las actividades escénicas muchísimo más amplio".

   También, ha resaltado que esta es una de esas actividades de las que suman "importancia cualitativa" a lo que se hace en Extremadura, y que "los clásicos al final son cultura universal, son idioma universal".

   El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Mérida, Antonio Sánchez, ha destacado que para la ciudad esta actividad es un "orgullo" porque significa "contar" con nacionalidades distintas que "conocen los clásicos, pero conocen también la ciudad".

   Por su parte, Raquel Bazo, de TAPTC Teatro?, ha apuntado que vienen trabajando desde este pasado lunes con "toda clase de dinámicas de conocimiento, para que entre ellos se cree un grupo de trabajo", ya que la actividad pretende "que ellos sean creadores de sus propios personajes dentro de la representación de teatro".

   Por último, los participantes Raúl Díaz y Rebecca Baseilhac, han coincidido en que esta actividad es "muy buena" porque conocen tanto la cultura de otros países como la de la localidad.

Leer más acerca de: