Dentistas extremeños aprenderán a abordar con sus pacientes los riesgos y patologías del consumo de tabaco

Javier Lorente, Joaquín de Dios Varillas y Jesús Rueda
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:53

MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dentistas extremeños se formarán en el abordaje del tabaquismo en sus consultas, con el fin de que trasladen a sus pacientes los conocimientos adquiridos sobre los riesgos y diferentes patologías bucodentales por el consumo de tabaco.

Éste es el objetivo del programa 'Odonto-tabaq Extremadura 2014', que contempla la realización de dos jornadas formativas en Badajoz y Cáceres este martes y miércoles, respectivamente, destinadas a dotar de habilidades "específicas" a odontólogos e higienistas dentales en el abordaje del tabaquismo en sus consultas.

El fin último de estas jornadas es que los odontólogos e higienistas dentales participantes trasladen a sus pacientes los conocimientos adquiridos sobre diferentes patologías bucodentales por el consumo de tabaco.

El gerente de FundeSalud, Javier Lorente, ha presentado este programa en una rueda de prensa en Mérida, junto al presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, Joaquín de Dios Varillas, y el director del Plan Dental del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Rueda.

Según ha informado Javier Lorente, FundeSalud ha considerado necesario apoyar aquellas iniciativas dirigidas a dotar a los profesionales sanitarios de nuevas estrategias que les permitan abordar el problema del tabaquismo, mejorando su formación específica en este ámbito.

Para ello, se ha firmado un convenio para la realización de un programa de formación en materia de deshabituación tabáquica para odontólogos e higienistas dentales, 'Odonto-tabaq Extremadura'. Se trata de dos jornadas de cinco horas lectivas cada una, a las que

Más de 50 profesionales extremeños han mostrado ya su interés en participar en estas dos jornadas de cinco horas lectivas cada una de ellas, impartidas por expertos nacionales y técnicos de la Consejería de Salud y Política Social.

Paralelamente a estos cursos teóricos, ha añadido Jesús Rueda, los asistentes serán entrenados en el manejo del paciente fumador a través de la unidades de tabaquismo de la región, donde realizarán prácticas.

56.000 MUERTES ANUALES

Durante su intervención, el gerente de FundeSalud ha señalado que el tabaco es el responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España, del 30 por ciento de las muertes por cáncer, del 20 por ciento de las producidas por enfermedades cardiovasculares y del 80 por ciento de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por su parte, el director del Plan Dental del SES ha mencionado algunos datos recientes relacionados con el consumo de tabaco. Así, ha dicho que la Encuesta EDADES, del Ministerio de Sanidad, pone de manifiesto un descenso a nivel nacional del número de fumadores, por un lado, de los que lo hacían en los últimos 12 meses que han pasado de un 43 por ciento en 2009 a un 40 por ciento en 2013.

Y por otro, también ha habido un "ligero" retroceso para aquellos fumadores que lo habían hecho en los últimos 30 días, pasando de un 39 por ciento en 2009 a un 37 por ciento en 2013. Y ha añadido que en España un 42 por ciento de los varones son fumadores, frente a un 36 por ciento de las mujeres.

No obstante, ha mostrado una "mayor" preocupación por el consumo de tabaco en jóvenes de 14 a 18 años. En este sentido, ha apuntado que la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias revela que las drogas más consumidas entre los jóvenes de estas edades son el alcohol, el tabaco y el cannabis.

En relación con el tabaco, esta encuesta publicada por el Observatorio Español sobre Drogas concluye que el 33 por ciento de los chicos y el 37 por ciento de las chicas de 14 a 18 años son fumadores. De esta forma, ha dicho, se está produciendo una tendencia a la femenización de este hábito.

Asimismo, ha indicado que fuma el 20 por ciento de los chicos a los 14 años y fuma el 48 por ciento de los jóvenes a los 18 años, y ha añadido que la edad media en el consumo del tabaco es a los 13,6 años.

Por todo ello, ha manifestado que los profesionales sanitarios deben abordar el consumo del tabaco de los pacientes porque, a su juicio, es un factor de riesgo "importantísimo" y además es una patología prevenible.

ALGUNAS PATOLOGÍAS

Por otro lado, Jesús Rueda ha mencionado algunas de las patologías más comúnmente observadas en la cavidad oral de los pacientes fumadores, que van desde manchas en los dientes hasta el cáncer de boca, y ha añadido que entre las infecciones producidas por el tabaco se encuentran las enfermedades de las encías, las periodontales, las de la mucosa oral y el "fracaso" de los implantes dentales.

En cuanto al cáncer de boca, ha señalado que afecta a personas de mediana edad y a ancianos y es más común en varones, pero ha alertado de que se está dando un aumento "espectacular" en el sexo femenino.

Al respecto, ha informado de que los fumadores presentan cuatro veces más riesgos que las personas que nunca han fumado de padecer cáncer oral, y ha apuntado que en Extremadura se diagnostican cada año entre 80 y 100 casos de este cáncer y "además se diagnostican tarde".

Por ello, Ruedas ha abogado por instar a los pacientes a que acudan a revisiones periódicas y a que "no minimicen la importancia de los primeros síntomas de lesiones susceptibles de malinizarse", y se ha mostrado convencido de que los profesionales de la salud bucodental ocupan una posición "privilegiada" para identificar de manera precoz los efectos del tabaco sobre la salud oral.

De esta forma, desde la Consejería de Salud y Política Social, el Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura y la compañía Pfizer, bajo la tutela de FundeSalud, han creído que la intervención "oportunista" desde la consulta dental por personas "específicamente" preparadas para estas tareas puede ayudar a mejorar la salud de los pacientes, ha concluido.