Actualizado 06/03/2008 21:03

R invertirá 14 millones para elevar a 10 los municipios de Ourense conectados este año a la red de fibra óptica

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

R invertirá 14 millones de euros a medio plazo en la provincia de Ourense, que se sumarán a los 63 ya ejecutados, para que a finales del presente ejercicio 10 municipios estén conectados a la red de fibra óptica.

El equipo directivo del operador gallega de comunicaciones se reúne estos días en la localidad ourensana de Allariz para estudiar la evolución del proyecto operativo y de negocio de R.

En concreto el despliegue de este operador en la ciudad de Ourense supuso, hasta el momento, un desembolso de más de 45 millones de euros. Para ampliar y mejorar su red en las zonas en las que está dando servicio, donde ya se pueden conectar 56.000 hogares y familias, R prevé aportar cerca de 3 millones más antes de fin de año.

Además, el Ayuntamiento de Allariz ya recibe los servicios de R, pues en el núcleo urbano de la localidad ya se completaron las obras de despliegue de la red en un primer tramo. El objetivo es dejar preparadas cerca de 2.200 viviendas y locales empresariales para recibir los servicios del operador gracias a una inversión de 1,6 millones.

La conexión de Allariz a la red troncal de fibra óptica se enmarca en el acuerdo firmado entre R y la Consellería de Innovación para que la banca ancha llegue a toda la geografía gallega.

CELANOVA Y VERIN.

En la actualidad R da servicio en la provincia de Ourense a la capital, O Barco de Valdeorras, A Rúa, Barbadás, Xinzo de Limia, O Carballiño, San Cibrao y Allariz. Además, está pendiente la concesión de los permisos municipales para comenzar los trabajos de despliegue de su red de fibra óptica en Celanova y Verín.

Por otra parte, el servicio de telefonía móvil R -puesto en marcha el pasado diciembre-, que se integra en la oferta de telecomunicaciones del operador gallego, ya cuenta con cerca de 2.800 clientes y, de seguir esta evolución, prevé terminar el año con 40.000 líneas.