La Cámara pide priorizar en las ayudas a comunidades de montes cumplidoras e impulsar a las que funcionan mal

Publicado: miércoles, 20 junio 2018 13:53

El PPdeG alerta de que unas 2.000 de las 3.000 existentes "o no hacen gestión o no cumplen totalmente sus obligaciones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha pedido este miércoles a la Xunta --tras una iniciativa del PPdeG, que ha aceptado una enmienda del PSdeG-- que priorice en las ayudas a las comunidades de montes vecinales a aquellas que cumplan sus obligaciones legales, al tiempo que se llama a impulsar a las que no cuentan con instrumentos de gestión o no cumplen con sus tareas.

Esta propuesta --que ha salido adelante con los votos a favor del PP y PSdeG, y el rechazo de En Marea y BNG-- insta a la Xunta a que la Dirección Xeral de Ordenación Forestal certifique aquellas comunidades de montes que cumplan con sus obligaciones legales, de forma que este criterio sirva para primar ayudas y para que puedan acceder a la cesión de otros montes vecinales en estado de abandono.

Al respecto, José González (PPdeG) ha resaltado que se busca que "se priorice" a las comunidades que "están trabajando bien", puesto que "hay muchas que no cumplen sus obligaciones".

El popular ha apuntado que existen más de 3.000 comunidades de montes en Galicia, de las que tan solo 1.245 tienen al día el cumplimiento de sus obligaciones legales, por lo que dos tercios de ellas "o no hacen gestión o no cumplen totalmente sus obligaciones".

De hecho, se ha referido a que hay "800 comunidades que no tienen comuneros", por lo que aboga por "cederlas no a empresas", sino "prioritariamente a comunidades que estén bien gestionadas".

VISIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por parte de la oposición, Davide Rodríguez (En Marea) ha mostrado su rechazo de plano a esta propuesta, porque dice que su grupo no va apoyar "la privatización de los montes gallegos en favor de las empresas privadas".

En cambio, el socialista José Quiroga valora esta iniciativa, ante el "panorama demoledor" de que dos tercios de las comunidades de montes no cumplan con sus obligaciones. Por ello, ha propuesto una enmienda para potenciar a esas 2.000 comunidades que "funcionan mal" o de las que "no se sabe nada de ellas".

Por su parte, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha criticado a la "ineficaz" actuación de la administración ante la situación de las comunidades de montes y se ha quejado que no se haya buscado "consensuar antes de traer estas medidas a la Cámara".

COMISIÓN DE INCENDIOS

Por otra parte, José González (PP) se ha referido a la comisión parlamentaria de estudio sobre los incendios para señalar que sus conclusiones --que llevan retraso, porque estaba previsto que estuviesen listas a finales de mayo-- "van a estar a la altura", "a pesar de los intentos de algún grupo de cargarse el trabajo".

Sobre este extremo, ha emplazado al PSdeG a que presente en "el seno de la ponencia" de la comisión y "no en la prensa" sus 100 medidas de futuro para la política forestal gallega, dadas a conocer esta semana.

Con todo, el popular apunta que estas propuestas socialistas "pintan bien", por lo que llama a llevarlas a la comisión para conseguir un dictamen con el "mayor consenso posible".

Leer más acerca de: