Rural.- Bruselas propone una simplificación de la PAC para hacer frente a la demanda de alimentos

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 17:15

BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy su propuesta legislativa sobre la Política Agraria Común (PAC) con la que pretende simplificar el sistema de ayudas directas, modernizar la gestión de los mercados y aumentar la transferencia de fondos al desarrollo rural. El principal objetivo de estas medidas es que los agricultores respondan a la demanda del mercado y combatir así el aumento de los precios.

Estas propuestas se enmarcan dentro del 'chequeo médico' de la política agraria, que, sin embargo, "no presenta grandes cambios" con respecto a la comunicación que Bruselas presentó sobre este tema en noviembre de 2007, según desatacaron fuentes comunitarias.

Para combatir el fuerte incremento de los precios de los alimentos, el Ejecutivo comunitario apuesta por una serie de medidas que permitan a los agricultores guiarse por las "señales" que envía el mercado de la demanda y que no condicionen su producción a subvenciones o restricciones. Así, quiere suprimir la obligación de dejar parte de los terrenos en barbecho y fijar un incremento progresivo de las cuotas de producción láctea para permitir un 'aterrizaje suave' a la liberalización del sector en 2015, entre otros.

Bruselas también se refiere a la posibilidad de suprimir los actuales subsidios a los cultivos destinados a la producción energética, puesto que el mercado se sustenta por sí mismo gracias a la fuerte demanda que ya existe de biocarburantes.

AYUDAS DESVINCULADAS A LA PRODUCCIÓN

Bruselas también quiere llegar a la supresión completa de las ayudas ligadas a la producción de un determinado cultivo, para pasar a un sistema de pago único. La Comisión mantiene este punto a pesar de la oposición manifestada por varios Estados miembros, especialmente España, que consideran que de no mantener parte de las ayudas directas peligrarán algunos sectores como el del algodón.

Para el Ejecutivo comunitario, la experiencia acumulada desde la reforma de la PAC en 2003 demuestra que el desacoplamiento de las ayudas, es decir no vincular los subsidios a la producción, no ha supuesto cambios "traumáticos" en la producción a nivel europeo. Además, sostiene que la desvinculación de los subsidios concede una mayor libertad al agricultor para destinar sus cultivos a lo que solicita el mercado.

No obstante, en la propuesta legislativa la Comisión introduce excepciones al desacoplamiento completo de las ayudas en los sectores caprino y ovino, además de a la cría de vacas nodrizas, para los que los Estados podrán mantener los repartos actuales en base a "razones medioambientales", explicaron fuentes comunitarias.

DESARROLLO RURAL.

Ya en la comunicación de noviembre de 2007, la Comisión advertía de nuevos desafíos a los que debería enfrentarse la política agraria común y que deberían de ser tenidos en cuenta a la hora de introducir los "ajustes" necesarios a dicha política. Así, señalaba los riesgos del cambio climático, la gestión del agua, la bioenergía y la defensa de la biodiversidad como parte de estos retos.

En esta línea, fuentes comunitarias explicaron que el presupuesto hasta 2013 ya estaba cerrado y que, por tanto, un modo para aumentar los fondos destinados al desarrollo rural sería modificar la tasa de modulación, es decir el porcentaje de las ayudas directas a los agricultores que son transferidas al ámbito del desarrollo rural.

En la actualidad la tasa de modulación es de un 5% y la Comisión propone que este porcentaje aumente en función del montante que los preceptores reciben como ayudas directas.

La propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario, presentada ante el Parlamento Europeo este martes, podrá ser discutida por primera vez por los ministros del ramo de los Veintisiete en la reunión informal que celebrarán los días 25, 26 y 27 en Eslovenia. Fuentes comunitarias apuntaron que esperan que se logre un acuerdo político sobre este 'chequeo médico' de la PAC para el mes de noviembre de 2008.