El CES urge a la Xunta a agilizar la concentración parcelaria y a dotar de medios a la ley de estructura agraria

Actualizado: sábado, 25 octubre 2014 12:00

Aboga por armonizarla con criterios de ordenación del territorio, "sin necesidad de planes especiales", y bajo competencia de la Consellería

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consello Económico e Social (CES) ha realizado un dictamen sobre el anteproyecto de la Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia en el que urge a la Xunta a agilizar la concentración parcelaria, así como a que poner a disposición de su aplicación, "como condición indispensable, medios económicos y humanos suficientes".

El anteproyecto de ley cuenta con 98 artículos --distribuidos en 10 títulos-- que tienen como fin la mejora de la estructura territorial de las explotaciones agrarias de Galicia, en el que se establecen medidas para: agrupar y redimensionar predios, ordenar territorios agrarios, mitigar los perjuicios de la ejecución de grandes obras y mitigar los efectos del cambio climático. Todo ello, desde principios como la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Sobre este texto, las disposiciones generales del dictamen del CES señalan que "se deberían de armonizar los criterios de concentración parcelaria con los de ordenación del territorio".

Así las cosas, el CES subraya que la ley "debería agilizar los procesos de reestructuración agraria" y, para ello, aboga por que "el proceso de reordenación de parcelas dentro del perímetro acordado en el proyecto debe llevarse a cabo en todas las superficies incluidas, y sea cual sea su clasificación urbanística, debiendo acometerse desde criterios agrarios sin necesidad de planes especiales, sin alterar la calificación urbanística de los predios".

Sobre este extremo, el dictamen del Consello Económico e Social de Galicia --aprobado en pleno en septiembre-- estima que el desarrollo de la reestructuración parcelaria corresponderá, "en exclusiva, a la Consellería competente en materia de medio rural". Con todo, en las consideraciones particulares, se apuesta por que organismo vecinales o ambientales pueda proponer "ciertas actuaciones", con independencia de que sea el departamento de la Xunta de Medio Rural el que decida si se llevan a cabo o no.

Junto a esto, el órgano consultivo apunta que "las medidas que se incluyen en el presente anteproyecto deberían enfocarse también hacia la ordenación y armonización de otros usos no agrarios con los propios usos agrarios".

Por ello, cree que "deberían tenerse en cuenta otras zonas que por sus características puedan ser susceptibles de desarrollar nuevos proyectos de carácter agropecuario u otros aprovechamientos compatibles", en los que "una actuación de reordenación y la dotación de infraestructuras adecuadas podrían impulsar proyectos viables".

OTRAS CONSIDERACIONES PARTICULARES

Por otra parte, en el apartado de consideraciones particulares, además de diversos apuntes de tipo ortográfico y de redacción, se incluyen aportaciones como que, en el apartado relativo a los recursos contra acuerdos de concentración parcelaria (artículo 36), el CES avisa de que "la regulación de los recursos y su admisión a trámite pueden resultar incoherentes con la legislación procedimental y procesal en vigor".

Sobre las actuaciones intensivas en zonas rurales (título IX), el Consello Económico e Social ve que lo que se encuentra en el anteproyecto es semejante a lo que "se podría realizar en un proceso de concentración normal" o de "reestructuración entre particulares". Por ello, indica que "la norma debería prever, claramente, los supuestos en los que proceda poner en marcha las actuaciones en zonas intensivas". De hecho, pide que se trate de "simplificar en lo posible las herramientas que contemple su regulación".

Asimismo, este órgano cree que en la disposición final segunda "no se contemplan medias sobre gravámenes fiscales autonómicos que inciden directamente sobre la movilidad y la reestructuración de la tierra". Al respecto, recalca que "beneficios" en los impuestos de transmisiones patrimoniales sobre permutas "favorecería la mejora de la estructura agraria de Galicia".

ANTEPROYECTO

El anteproyecto de la ley gallega de mejora de la estructura agraria fue presentada ante el Consello de la Xunta en noviembre de 2013. Por entonces, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, explicaron que la ley facilitará al Gobierno autonómico analizar la situación de fincas y de perímetros que se encuentren en una situación de abandono en la Comunidad para proponer "de oficio" a sus propietarios que pongan a producir el predio, que arrienden la tierra o que cedan su uso al Banco de Terras. Así, de no dar ninguno de estos pasos supondría una sanción --con multas de entre 300 y 3.000 euros--.

La Xunta señala que se busca simplificar la tramitación de los procesos de reestructuración parcelaria, así como reducir costes y plazos. Asimismo, Feijóo destacó en su momento la importancia de calificar los perímetros de predios que pueden estar abandonados y en los que se puede haber mayor riesgo de incendios. El objetivo es favorecer el desarrollo del rural y evitar el abandono de las propiedades que, entre otras consecuencias, se traduce en un mayor peligro de fuegos forestales.

Precisamente, sobre la agilización de la concentración parcela a la que hace mención el CES en su informe, explicaba Rosa Quintana en la presentación del anteproyecto que el plazo actual para una concentración parcelaria puede oscilar "entre los 10 y los 20 años" y que el objetivo es que se pueda concluir "en no más de cinco".