Chantada (Lugo), pionera en España en la producción de sidra de sabores

El maestro cervecero José Luis Olmedo, durante la cata de Maeloc
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 19:37

La fábrica de Hijos de Rivera embotella en torno a 1,5 millones de litros anuales, apenas medio millón menos que toda la D.O. asturiana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Custom Drinks, en Chantada (Lugo), perteneciente a la Corporación Hijos de Rivera y antigua Sidrería Galega, es pionera en la elaboración de sidra de sabores, algo típico en lugares como Alemania y Normandía pero que en España es la primera vez que se hace.

Esta factoría, en la que la sidra supone en torno a un 50% de la producción --también fabrica tinto y blanco de verano, sangría, rebujito y licor de hierbas, entre otros productos--, ha lanzado al mercado recientemente --a finales del pasado año-- la sidra de fresa, la de mora y la de pera.

Las dos primeras están compuestas en un 94 por ciento de sidra y el 6 por ciento restante de zumo de frutas, según explica José Luis Olmedo, maestro cervecero que este martes ha dirigido una cata de las sidras 'Maeloc' en Santiago de Compostela.

También llevan 'yuzu', un cítrico japonés entre la naranja amarga y la mandarina "que le da un sabor muy fresco", tal y como destaca este ingeniero agrónomo que en la actualidad forma parte del departamento de innovación de Custom Drinks, en el polígono industrial chantadino de Os Acivros.

Por su parte, la sidra con sabor a pera --que no 'perada', que es la bebida que se obtiene de la fermentación del jugo de pera-- tiene una composición de 90-10. Todas ellas "apuntan maneras para la coctelería", en opinión de este experto.

A IMAGEN DE LAS SIDRAS CELTAS

La planta de Hijos de Rivera en plena Ribeira Sacra también es la única en España con sidra seca, que elabora según el proceso original de las antiguas sidras celtas. De ahí el nombre que engloba a todas ellas, 'Maeloc', obispo bretón del siglo VI que, "mitad leyenda, mitad historia", fue el responsable de traer a los celtas al territorio gallego.

La seca --con menos de 30 gramos de azúcar por litro-- supone en torno a un 15 por ciento de la producción total de sidra en esta factoría ubicada en el corazón de Galicia, completada por el resto de variedades: natural --la que presenta un aspecto turbio y necesita ser escanciada--, dulce --espumosa con entre 50 y 80 gramos de azúcar por cada litro--, extra --a partir del mosto lágrima, que es el del primer depósito de maduración-- y las de sabores.

La sidra semiseca, también espumosa, es aquella que contiene entre 30 y 50 gramos de azúcar en cada litro, pero "esta última aún no la tenemos en Chantada", resalta Olmedo.

CENSO DE LAS MANZANAS GALLEGAS

Y es que los autores de 'Maeloc' están centrados en avanzar en el campo de la investigación e innovación de la sidra, en el que se inscriben proyectos como el que Custom Drinks desarrolla en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y los centros de formación y experimentación agroforestal de Guísamo y Monforte para elaborar un censo de todos los tipos de manzana con los que cuenta Galicia.

Esta iniciativa, que empezó en 2013 con un plazo de cinco años, busca elaborar dicho censo "para saber cuál es el mejor variedad para cultivar en cada zona", explica José Luis Olmedo.

Entre las variedades estudiadas, se encuentran las comúnmente llamadas 'gravillán', 'jamardo', 'José Antonio', 'negra', 'marafonsa', 'ollo landoi', 'peros de Chantada', 'rabiosa', 'repinaldo' y 'ollo mouro'.

Con ellas, procedentes de toda Galicia, pero fundamentalmente de zonas potentes en la producción de manzana como A Estrada (Pontevedra), Ortegal (A Coruña) y Chantada (Lugo), Custom Drinks embotella en torno a 1,5 millones de litros de sidra anualmente. Apenas medio millón de litros más produce cada año la denominación de origen de sidra asturiana, resalta Olmedo.

30 CÉNTIMOS/KILO PARA 250 PRODUCTORES

La fábrica de Hijos de Rivera compra a unos 250 productores, muchos de ellos agrupados en cooperativas, a los que abona, a su juicio, "un buen precio", de unos 30 céntimos por kilogramo. "Teniendo en cuenta que es una producción ecológica que no da mucho trabajo, es un precio alto", destaca la compañía.

Por su parte, el maestro cervecero José Luis Olmedo considera que el consumo de sidra tanto en Galicia como en España va "in crescendo" y llama la atención sobre la potencialidad del territorio gallego a este respecto, pues produce al año unas 85.000 toneladas de manzanas, lo que, de nuevo en comparación con la comunidad vecina, supone, de acuerdo con sus cifras, casi 10 veces más que la producción de Asturias.

Así las cosas, y mientras estudian en su laboratorio cuáles son los mejores maridajes de la sidra, los responsables de 'Maeloc' ya la han colocado en mercados internacionales entre los que sobresale Estados Unidos, donde esta bebida también tiene un importante tirón desde que fue importada por los colonos ingleses.