Convocan una manifestación para el 22 de noviembre para que la Xunta condone "falsas deudas" a montes vecinales

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2014 20:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Galega de Comunidades de Montes y la Federación Rural Galega (Fruga) han convocado una manifestación para el próximo 22 de noviembre en Santiago de Compostela para reclamar a la Xunta la condonación de las "falsas deudas de los montes vecinales".

La manifestación, que arrancará a las 12,00 horas de la estación de tren de Santiago, busca denunciar "el robo del monte vecinal" bajo el lema 'Defende os froitos do noso monte'.

Según explica Fruga, los montes vecinales comunales ocupan un tercio del territorio de Galicia, 650.000 hectáreas, y están gestionados por unas 3.000 comunidades, que reúnen aproximadamente unos 250.000 vecinos.

De este modo, apunta que en la etapa franquista, "el monte vecinal fue robado a sus legítimos propietarios", y en la etapa del posfranquismo se procedió a la devolución "en algunos casos incompleta", a través de la figura de consorcios y convenios, entre propietarios y administración forestal, "correspondiéndole a ésta la gestión del mismo".

Así, por parte de la Administración forestal "nunca se presentaron las cuentas claras y cuando se ve obligada a presentarlas resulta que los comuneros siempre resultan deudores de la administración". Al respecto, la ley de montes de Galicia (ley 7/2012) establece que en el mes de agosto de 2016, las comunidades de montes que tengan convenios o consorcios en lo que exista un saldo deudor "estarán obligadas a firmar un contrato con una empresa forestal privada".

"ROBO LEGAL"

"En esto consiste el robo legal que prepara la Xunta de Galicia del PP", resume Fruga. A este respecto, explica que la ley de montes del Estado español permite la condonación de las deudas de montes consorciados o conveniados, "siempre que el titular de la tierra se comprometa a gestionarla mediante un instrumento de gestión".

Por ello, demanda a la Consellería de Medio Rural la condonación de las deudas, ya que "no hay razón legal, jurídica o técnica" que lo impida.

Asimismo, pide un plan presupuestario para la puesta en valor de los montes, proceder a deslindes por cuenta de la administración, así como una fiscalidad propia gallega.