Rural.- La Estación Fitopatolóxica do Areeiro participará en una investigación estatal sobre las plagas del pino

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 21:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro de la Diputación de Pontevedra participará junto con cuatro centros especializados de Valencia, Valladolid, País Vasco, Madrid, Asturias y Castilla León en una investigación sobre las plagas que afectan a los pinos.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) se denomina 'Etiología, epidemiología y control de Fusarium circinatum'.

La investigación se desarrollará durante un período de tres años y su coste ascenderá a 950.000 euros. De este presupuesto, la Secretaría General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente aportará 750.000 euros a través de sus organismos y el INIA los restantes 200.000 euros.

El Fusarium circinatum es el cáncer resinoso del pino. En la actualidad, la enfermedad se detectó, además de en España, en México, EEUU, Japón, Sudáfrica, Chile, Nueva Zelanda y Haití. Afecta a varias especies de coníferas: Pinus canariensis, Pinus halepensis, Pinus pinaster, Pinus pinea, Pinus radiata, Pinus sylvestris y Pseudotsuga menziesii.

Todas, a excepción del pinea y el canariensis, presentan una alta sensibilidad a la enfermedad, tanto en vivero como en monte. En Galicia, han mostrado su sensibilidad en vivero. Este hongo se caracteriza por la presencia de macro y microconidias, hifas estériles enroladas, polifiálidas y ausencia de clamidosporas.

En los árboles adultos situados en el extremo de las ramas infectadas pueden aparecer cánceres en ramas y tronco. Las acículas ubicadas en el extremo de las ramas infectadas muestran un color amarillo-rojizo y finalmente caen, dejando el extremo de la rama desprotegido. Cuando se han perdido muchas de estas acículas, puede producirse la muerte del árbol.