Rural.- La mitad de los accidentes mortales relacionados con la maquinaria agraria están vinculados con el tractor

Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:31

SANTIAGO DE COMPOSETLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una de las causas más habituales de los accidentes que sufren los trabajadores del sector agrario es el uso de la maquinaria agrícola, donde destacan aquellos vinculados con el uso del tractor y la tala forestal, "debido a su potencia y a sus dimensiones", según atribuyó la Consellería de Traballo, que precisó que el 66 por ciento de los accidentes mortales registrados en este sector en 2007 se debieron al uso de máquinas en general y, de este total, el 33 por ciento fueron originados por el uso de tractores.

El departamento de Ricardo Varela reveló que, concretamente, el pasado año en el sector agrario se produjeron seis accidentes mortales, dos de los cuales fueron provocados por el uso de maquinaria. De este total, se registraron dos siniestros vinculados con el uso del tractor y con la tala forestal.

Los restantes estuvieron vinculados con el trabajo con animales y con quedarse atrapados con la maquinaria, mientras que uno sucedió por infarto de un trabajador.

JORNADAS SOBRE CAUSAS Y TIPOS.

A la vista de la importancia que tiene el uso de la maquinaria en los accidentes registrados en el campo, la Consellería de Traballo ha decidido dar respuesta a una reivindicación de los trabajadores de este sector "y profundizar en las causas y en la soluciones a este tipo de siniestros".

Con el fin de llegar a un mayor conocimiento sobre la prevención de riesgos laborales, la Consellería de Traballo, a través de la Dirección de Relacións Laborais, celebrará los días 24 y 25 de enero las primera jornadas divulgativa que abordarán de modo específico la prevención de riesgos laborales en el uso de maquinaria agroforestal, bajo el título 'Xornadas de Prevención de Riesgos Laborais: Sementemos Seguridade'.

Analizando la forma en la que se produce el accidente, las mayores cifras de siniestros están relacionadas con los aplastamientos con objetos móviles, con choques contra objetos en movimientos, con los sobreesfuerzos, con las exposiciones a radiaciones, así como con el contacto con un elemento cortante o punzante.

La consellería también recordó que "muchos" de estos sucesos se producen a consecuencia de fallos humanos, como la manipulación de partes de máquinas, o estrés, la falta de información sobre la correcta utilización, las largas jornadas de trabajo o el exceso de confianza.

Así pues, para evitar los accidentes en los que está implicada la maquinaria agrícola Traballo considera recomendable no transportar personas en el tractor; no utilizar ropas demasiado sueltas para evitar quedarse atrapado; y que el tractor esté previsto de una cabina antivuelco, cinturón y arco de seguridad.

Para esta departamento, concienciar a los trabajadores del sector agrario, mejorar la información sobre el manejo seguro de los tractores y ampliar el plan de renovación de la maquinaria agraria son algunos de los elementos claves a la hora de reducir las cifras de siniestralidad.