Rural.- El sector agroganadero gallego vivió en 2007 "la crisis más importante de los últimos años", según XX AA

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:17

Alerta de que en 2008 habrá un "cierre masivo" de granjas porcinas y cunícolas y una "inundación de cuota" del 4 por ciento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bajada "tremenda" de las rentas agrarias, la reducción de los precios y el encarecimiento de los costes de producción por la subida de los cereales, en algún caso de hasta el 90 por ciento, ha supuesto, según Xóvenes Agricultores, que el sector agroganadero haya vivido en 2007 "la crisis más importante de los últimos años". Una situación a la que no ven visos de cambio para 2008 en el que auguraron, si no se toman medidas, se producirá un "cierre masivo" de granjas porcinas y cunícolas y una "inundación de cuota" del cuatro por ciento.

Así lo interpretó el sindicato agrario que aprovechó este comienzo de año para hacer balance del pasado ejercicio y adelantar pronósticos similares para el actual. Su secretario xeral, Francisco Bello, hizo un análisis de lo que ha deparado este 2007 "revuelto" por los diferentes sectores agrícolas y ganaderos, entre los que destacó, el año "perdido y en blanco" para el lácteo, con el chequeo médico de la PAC que ha resultado "tremendamente negativo" para Galicia.

El dirigente sindical reiteró el rechazo al incremento porcentual del dos por ciento de cuota láctea para todos los Estados miembros, ya que recordó que para España --con tres millones de toneladas deficitarias debido a que produce seis y se consumen nueve-- este aumento sólo suponen 120.000 toneladas. En comparación, reveló como a Francia, el principal "competidor", el alza es de 480.000 toneladas por los 24 millones con los que cuenta.

Asimismo, alertó de la "inundación de cuota" del 4 por ciento que se vivirá en 2008, debido a que todavía no se ha repartido todavía la partida de los abandonos del ejercicio de 2007, año en el que XX AA lamentó la "pérdida de peso" de la Consellería de Medio Rural a la hora de "exigir" al Ministerio de Agricultura un trato "diferencia" para Galicia, que concentra más de la mitad de la producción y el 35 por ciento de cuota.

Todo esta situación, sin "alternativas" para el sector por parte de la Administración, ha desembocado, en opinión de este sindicato, en el abandono de 53.000 toneladas de cuota, "pese a la bonanza de los precios". Por ello, Xóvenes concluyó que "algo se hizo mal, es evidente".

CIERRE MASIVO DE GRANJAS CUNÍCOLAS Y PORCINAS.

La crisis del sector agroganadero ha sido más acuciante en el sector de la carne de cerdo y cunícola, con caída de precios de origen del 9 por ciento, frente al "fuerte incremento" de los precios de los piensos, "en torno a un 30 y 40 por ciento".

Bello incidió en que la situación "se agrava día a día" y, consecuentemente, auguró que si se continúa así a esta granjas "no le queda mucho tiempo de supervivencia" y, "si no hay cambios, habrá un cierre masivo de explotaciones", que se han estado "arruinado" a lo largo del pasado año.

Por contra, reprobó el incremento de precios para los consumidores en el mercado. "Si alguien mete la mano en el bolsillo al consumidor, no son los productores", apostilló Francisco Bello.

50.000 EXPEDIENTES DE EXPLOTACIONES "ATASCADAS".

Entre las cuestiones pendientes de 2007 y a resolver durante el presente año, Xóvenes Agricultores apuntó a los 50.000 expedientes de explotaciones pendientes y "atascados" de que la Consellería de Política Territorial le reconozca su existencia.

Además, recriminó que en el departamento que dirige María José Caride se están dando "errores de bulto" como que se reconocen silos y no establos. Por ello, emplazó a esta consellería a "ponerse las pila" y "hacer los deberes" en 2008 en esta materia, en la que también le exigió "mayor sensibilidad".

SECTOR FORESTAL, "DESATENDIDO".

El sindicato agrario también se mostró muy crítico con las políticas en materia foresta en 2007, donde reprochó que el "gran trauma" que supuso para la Consellería de Medio Rural la crisis incendiaria de agosto de 2006 y que ha revertido en que su "única preocupación" en este área es la "prevención".

Asimismo, acusó a Medio Rural de ver como "enemigos" a los árboles y abogar por "deforestar para eliminar el riesgo de incendios, que gran conclusión!", reprochó Francisco Bello ante esta supuesta tendencia de la consellería.

"CHIRINGUITOS".

Xóvenes Agrarios también se quejó de los "chiringuitos" montados por la Consellería de Medio Rural durante 2007, entre los que citó a SEAGA y al Banco de Terras (Bantegal).

El secretario de XX AA aseguró que a la creación de 40 sociedades mercantiles --que calificó de "chiringuitos"-- por parte la Administración gallega se ha destinado 1.060 millones, lo que supone un incremento de inversión de un 18,7 por ciento.

Finalmente, y en relación con el Banco de Terras lo limitó a un fondo de tierras "inútiles" y que "no están en condiciones" par que se pueda trabajar en ellas. "Es un banco de miserias y, por tanto, es un fracaso", resolvió Bello.