Rural.- Suárez Canal confirma la retirada de casi toda la madera quemada en 2006, casi 3 millones de metros cúbicos

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 20:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, confirmó hoy la retirada de la "práctica totalidad" de la madera quemada tras la ola de incendios forestales del verano de 2006, que ascendió a 2,7 millones de metros cúbicos de los que casi un 75 por ciento procedieron de montes de titularidad privada.

Así lo afirmó durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Agricultura --"la última de la legislatura", según apuntó--, en respuesta a una cuestión formulada por la portavoz del PSdeG, Marisol Soneira.

Según detalló el conselleiro, los trabajos de retirada de la materia prima ardida se completaron entre 2006 y 2007 con destino a las industrias de primera transformación. En concreto, un 39 por ciento se dirigió a las empresas de aserrío y la proporción restante a la trituración.

De los 2,7 millones de metros cúbicos, más de dos millones --2.058.000-- se extrajeron de montes privados y 692.000 de los de titularidad pública. En ambos casos, la mayor cantidad de madera quemada --más del 30 por ciento-- procedió de la provincia de A Coruña --717.000 metros cúbicos de montes privados y 120.000 de los públicos.

No obstante, en cifras totales la provincia de Pontevedra fue la que mayores labores de recogida concentró al aportar más del 47 por ciento de la madera quemada total, 1,3 millones de metros cúbicos sólo de montes privados y 4.880 de públicos.

"Toda la madera quemada con valor comercial de los montes de gestión pública se retiró", insistió el conselleiro, que además precisó que esta materia prima se vendió a una media de 14 euros el metro cúbico, frente a los 30 euros por metro cúbico que alcanzó la madera "verde" --no quemada-- en el mercado entre 2006 y 2007.

Por otra parte, Suárez Canal descartó que la actual crisis económica y financiera global y, en concreto, la caída "en picado" del mercado de la madera en Estados Unidos y Canadá vaya a afectar a Galicia como tampoco prevé que se resienta el sector gallego desde la perspectiva del empleo que genera en la comunidad.