La temporada de caza irá del 19 de octubre al 6 enero, en la que se podrán capturar cabras montesas

Cabra Montesa
DIPUTACIÓN DE TOLEDO/EP
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 16:30

La caza mayor de corzo, jabalí y ciervo tendrá periodos hábiles desde agosto y septiembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La próxima temporada de caza en Galicia se abrirá con alcance general el próximo 19 de octubre y durará hasta el 6 de enero de 2015, en un periodo en el que se autoriza la captura de cabras montesas en Parque Natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés, una cuestión que ha suscitado polémica por la denuncia de colectivos animalistas.

Este lunes el Diario Oficial de Galicia publica las pautas a seguir del periodo hábil de caza, con las especies en las que se podrá ejercer la práctica cinética, los métodos autorizados y las limitaciones generales para la temporada 2014-2015.

Esta temporada de caza cuenta con la novedad de que se podrán cazar 13 ejemplares en O Xurés, previamente seleccionados por el personal del Parque, en un periodo que varía en función de la pieza: machos de trofeo (entre el 15 de diciembre y el 31 de enero de 2015), machos selectivos y hembras adultas en descaste (1 de octubre a 1 de noviembre) y modalidad de acecho (cualquier día).

Y es que esta autorización para la caza ha encontrado la oposición de colectivos como Libera!, que han calificado de "sobrada barbaridad" esta medida por la condición "vulnerable" de una especie en la lista roja de las amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la cual fue "reintroducida en la Comunidad hace menos de una década".

En contraposición, representantes de Tecores de Galicia han mostrado su satisfacción por que "por fin" la Xunta autorice la caza de esta especie.

Por su parte, en esta nueva temporada de caza, en consonancia con lo establecido en la nueva ley de caza, se incluye la posibilidad de realizar la gestión cinegética en los vedados de caza, cuando razones de tipo técnico, de seguridad, científicas, sanitarias o sociales así lo aconsejen.

CAZA MENOR

En la caza menor, en lo tocante a la codorniz, en la próxima temporada se diferencia dos zonas en función de la época de recogida de la cosecha, en la que se podrá adelantar o retrasar el periodo hábil hasta un máximo de tres semanas. El periodo para las modalidades en mano y al salto será del 23 de agosto al 14 de septiembre; mientras que las modalidades de caza menor serán del 19 de octubre al 6 de enero.

Así, las modalidades de caza menor que van del 19 de octubre al 6 de enero son: arcea y agacha; tordo; paloma torcaz; y zorro; entre otras. Por su parte, el periodo para la caza de la liebre será del 19 de octubre al 30 de noviembre.

CAZA MAYOR

En la caza mayor, los periodos para la captura de corzo van del 24 de agosto al 18 de octubre, tanto en la modalidad de machos adultos, en batida y montería, así como para el acecho para machos.

Respecto al jabalí, entre el 7 de enero y el 8 de febrero está permitido batida y acecho de hembras, así como montería. Del 15 de agosto al 8 febrero --entre jueves y domingos-- se abre en terrenos en régimen cinegético especial.

En lo relativo al ciervo, gamo y muflón, hay diferentes periodos entre septiembre y febrero, mientras que la batida y montería va del 19 de octubre al 2 de febrero.

CAZA POR DAÑOS

En lo tocante a la caza por daños, en el caso del lobo se mantienen las normas para la concesión de batidas y esperas --en la que el cazador permanece en un lugar fijo u oculto--; en lo tocante al jabalí, con el fin de reducir daños que provoca, se podrán autoriza batidas, esperas y monterías .

Los titulares de tecores también podrán solicitar la adopción de medidas de control en las zonas de adiestramiento permanente para perros y zonas de vedado que tengan autorizadas.