Una tesis de una estudiante de la UVigo concluye que uvas, aceite y olivas tienen antioxidantes potentes

Actualizado: martes, 14 enero 2014 18:58

VIGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La investigadora de la Universidade de Vigo Sonia Losada ha concluido que las uvas, el vino tinto, las olivas, el aceite de oliva virgen extra y el té tienen algunos de los antioxidantes naturales más potentes.

Así lo ha demostrado en su tesis doctoral, en la que ha señala que entre los antioxidantes naturales más eficaces para su uso alimenticio se incluyen el resveratrol, presente en el zumo de las uvas y en el vino tinto; el hidroxitirosol, en las olivas y en el aceite virgen extra; la catequina, en el té verde; y el ácido cafeico, en el té verde, en el negro y en el salvado de trigo.

Además, la investigadora ha determinado que el aceite de oliva "es el más estable de los aceites preparados en las emulsiones alimentarias", puesto que tarda más tiempo en oxidarse, es decir, en volverse rancio. Por eso, ha concluido que es "más beneficioso" para preparar emulsiones que aceites como el de soja o el de maíz.

En una nota de prensa, Losada ha explicado que los alimentos experimentan lo que se conoce científicamente como "oxidación lipídica", que es una de las principales causas del deterioro de alimentos como leche, nata, queso, mayonesas, helados y salsas. De hecho, la investigadora ha indicado que "más del 20 por ciento de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden" por este fenómeno.

Esto "supone pérdidas económicas tanto para los fabricantes como para el consumidor, de ahí que retardar estos procesos se haya convertido en un objetivo de vital importancia para la industria alimentaria", ha incidido.

Es por esta razón por lo que Losada ha estudiado este tipo de sustancias --que permiten que los alimentos mantengan sus propiedades intactas durante el mayor tiempo posible--, con el propósito de "determinar y optimizar su eficacia antioxidante".