UU.AA. y SLG critican las ayudas a explotaciones sin actividad y XX.AA. defiende la postura del ministerio

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 19:47

Cañete "tranquiliza" a los ganaderos de montaña, que tendrán "un tratamiento singular" para el mantenimiento de vacas nodrizas y de leche

OURENSE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) critican la posibilidad de que se concedan ayudas europeas a explotaciones sin actividad, mientras que Xóvenes Agricultores defiende la postura del Ministerio de Agricultura, porque "consigue un difícil equilibrio en el que no haya ni vencedores ni vencidos".

Los portavoces de UU.AA., Roberto García; del SLG, Isabel Vilalba y Francisco Bello, de XX.AA., mantuvieron una reunión en la Subdelegación del Gobierno de Ourense con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, del que recibieron la propuesta de encuentro en un momento en el que el ministerio celebra reuniones con todas Comunidades Autónomas para acordar el futuro reparto de las ayudas de la nueva PAC.

Según han explicado los portavoces a Europa Press después de una hora y media con el ministro, la reforma prevista en los términos acordados hasta ahora "perjudica la incorporación de jóvenes gallegos al sector agrario porque, en la asignación de ayudas, prima la superficie sobre la creación de empleo en las explotaciones".

"El eje principal de la política del ministro, según nos dijo, será que las comunidades autónomas no pierdan ayudas en relación con las que cobran ahora. Pero esto no nos vale, porque si cobran de forma inadecuada, deberían dejar de cobrar, y eso ocurre con los grandes perceptores de ayudas en el Estado. Mientras que en Galicia nadie supera los 150.000 euros de ayuda, en el resto de España son miles los casos y no tienen que demostrar actividad", ha detallado Vilalba.

TOPES MÁXIMOS

El portavoz de UU.AA. explicó que es necesario "controlar" que las ayudas lleguen a los profesionales que "realmente" viven de la agricultura y la ganadería, dejando al margen "los agricultores de sofá" que son propietarios de grandes extensiones pero no tienen actividad efectiva en el sector primario.

García y Vilalba coinciden en pedir que se apliquen topes para las ayudas, fijados en 60.000 euros por UU.AA. "en lugar de 300.000 euros que hay ahora como máximo".

Respecto al sector lácteo, considerado "vulnerable" por todos los sindicatos, Vilalba explicó que no hay preocupación en los dirigentes políticos "por el futuro escenario inmediato sin cuotas lácteas" y García agregó que las asociaciones de productores de leche se gastaron "200 millones de euros en comprar cuota que ahora perderán sin derecho a indemnización".

También hablaron con el ministro del sector cárnico, centrado en la montaña gallega y consideran "preocupante" que las explotaciones cuenten ahora "con el 50 por ciento de lo que tenían en el período anterior, eso que llaman pago acoplado", según Vilalba.

García recordó al ministro, según dijo, que Galicia sigue siendo la comunidad de España con "menos ayudas por ocupado," pues la media es de 4.500 euros por persona ocupada y año, frente a otras como Asturias, uniprovincial, en la que la media es de 11.000 euros por ocupado en el sector y durante un año, y otras 12.000 o hasta 21.000 euros.

"No hay ninguna Biblia que diga que Galicia tiene que salir perdiendo en esta reforma de la PAC y España recibe 4.600 millones para repartir por lo que hay que tomar decisiones útiles, con políticas que no perjudiquen a agricultores y ganaderos o seremos responsables de ello y deberemos explicar a los ciudadanos europeos, que costean todo esto, nuestra responsabilidad", agregó García.

CON CAÑETE MEJOR

Por su parte, Francisco Bello, de XX.AA., explicó a Europa Press que la consellería ya cuenta con un texto consensuado entre las organizaciones agrarias para defender en la conferencia de comunidades con el ministerio, cuyas próximas reuniones serán los días 20 y 21 de enero.

"Se busca un equilibrio y no es fácil, porque además hay diferentes criterios entre diferentes comunidades y el compromiso adquirido por el ministro es el de que no habrá grandes trasvases de dinero entre ellas ni entre agricultores, para que no haya vencedores ni vencidos", detalló.

Según Bello, el planteamiento inicial en la reforma de la PAC "era nefasto para Galicia", pero "desde que está el ministro Arias Cañete, hubo cambios radicales en ese planteamiento y por ejemplo, los sectores lácteo y cárnico, lo más vulnerables, contarán con el pago acoplado que es el 50 por ciento de lo que recibían, pero es que la alternativa era el 15 por ciento".

"TRANQUILIDAD"

Por su parte, el ministro quiso transmitir "tranquilidad" a los ganaderos de montaña, según explicó al salir de la reunión de Ourense y dijo que habrá "un tratamiento singular" para favorecer el mantenimiento de vacas nodrizas y de leche. "Y estamos configurando un sistema para que en Europa sean conscientes de la desigualdad actual", aclaró.

Según Arias Cañete, en la negociación general "el caso era no perder las posiciones de antes de la reforma y si además se puede analizar y articular mecanismos compensatorios para algunos temas, mejor".