Rural.- La Xunta cree "limitada" y "puntual" la afectación a viticultores de Ribeira Sacra por el vaciado del río Sil

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 20:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, consideró hoy que la afectación del vaciado del río Sil en la actividad de los viticultores de la denominación de origen (D.O.) Ribeira Sacra será "limitada y puntual", aunque reconoció que "se les complican los trabajos" de extracción de la uva que realizaban a través de la cuenca fluvial.

Así lo manifestó en respuesta a una pregunta de la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, quien denunció las "muy graves" consecuencias para el medio ambiente y ecosistemas fluviales, así como la afectación al sector turístico y vitivinícola del vaciado del río Sil por parte de la empresa Iberdrola a fin de instalar una doble turbina que permita el aprovechamiento hidroeléctrico del cauce en Santo Estevo.

La parlamentaria nacionalista aseguró que la compañía ya había realizado una actuación similar en julio del año pasado en el marco del mismo proyecto. Paz recordó que muchos viticultores dependen del río para poder dar salida a sus uvas dado que, señaló, a muchas parcelas no se puede acceder por tierra.

No obstante, el director xeral defendió que el vaciado del Sil en Santo Estevo "sólo le afecta a dos bodegas", Cividade y Frieira, y en concreto a superficies que rondan los 500 y 1.000 metros cuadrados en el primer caso; y a unas 3.000 en el segundo. También apuntó que otra empresa, Marcelino I, estaría en la misma situación, aunque al disponer de un montacargas no tendrá problemas.

Crespo insistió en que las obras afectan a una "pequeña parte" de la superficie de las bodegas, de las que, a su vez, apuntó que se han visto beneficiadas en los últimos años por las subvenciones de la Consellería de Medio Rural a la creación de raíles y colocación de montacargas.

El titular de Desenvolvemento Sostible afirmó, además, que le parece "bien" que entre los viticultores afectados y la empresa Ibedrola haya las conversaciones oportunas, en respuesta a una pregunta de Paz sobre si Medio Rural mediaría con la compañía ante la situación de los productores.