Rural.- La Xunta sancionó a 370 propietarios por no tener limpias sus fincas, sobre todo en A Coruña y Pontevedra

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 20:32

Suárez Canal aseguró que la cuantía total de las multas es de 20.000 euros, aunque en su mayoría el importe no alcanza 500 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural sancionó a 370 propietarios gallegos, en su mayoría instalaciones industriales y gasolineras, por no tener limpias sus parcelas de maleza y biomasa forestal desde la entrada en vigor de la Lei de Prevención y defensa contra los Incendios Forestales de Galicia --en marzo de 2007--, según aseguró hoy el titular de este departamento, Alfredo Suárez Canal, en respuesta a una cuestión formulada por el PPdeG en la comisión parlamentaria de Agricultura.

En suma, la Administración agraria gallega inició unos 3.000 expedientes o requerimientos en "todos los ayuntamientos del país" aunque, como subrayó el conselleiro, el mayor número se registró en las provincias atlánticas --A Coruña y Pontevedra-- que, según matizó, es donde existen "más núcleos metidos en el paisaje de monte".

No obstante, reconoció que la proporción de casos tramitados en municipios del interior de la comunidad "es importante". Asimismo precisó que "en la mayor parte de los casos" tras advertir a los propietarios de la situación irregular de sus parcelas "da como resultado positivo su limpieza y el expediente sancionador no va adelante".

La cuantía total del conjunto de las multas "en firme" no superó, en palabras del conselleiro, los 20.000 euros mientras, de forma individual señaló que la mayor parte "no llegan a los 500 euros" y "ninguna" alcanza los 1.000.

Aparte de los titulares de instalaciones industriales o gasolineras, también resultaron sancionados propietarios particulares que, pese a la denuncia inicial y posterior advertencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de agentes forestales no mejoraron la situación de sus parcelas.

"OPERACIÓN CUNETA"

Tras la intervención del conselleiro, el portavoz del PPdeG, Roberto Castro, consideró que se podría interpretar que "no se van a producir más incendios" gracias a la "varita mágica" del titular de Medio Rural, una circunstancia que, a su juicio, contrasta con las palabras del presidente de la Xunta quien, según el diputado 'popular', llamó a la sociedad a la "operación cuneta".

Castro aconsejó a Suárez Canal que no realice "afirmaciones tan contundentes" sobre el comportamiento de los fuegos este pasado verano y tampoco se deje llevar por un "animus propagandísticus" para sostener que, con respecto a los incendios forestales, no se podrán valorar las medidas puestas en marcha hasta que se dé un año con condiciones similares a las de 2006.

A este respecto, el conselleiro descartó tener intención de evitar "responsabilidades de las decisiones que se adoptaron estando en el Gobierno en 2006", en referencia al verano en el que se declaró la ola de fuegos. "La batalla de los incendios es de toda la sociedad gallega y no partidaria, o ganamos todos o perdemos todos", insistió.

También señaló que, a pesar de los trabajos de desbroce, limpieza o silvícolas de la superficie forestal, en Galicia existen dos millones de hectáreas de las que 1,4 millones están arboladas. "El primer año logramos limpiar 10.000 hectáreas", apuntó para añadir que en el monte gallego "hay y habrá" mucho trabajo por hacer "durante muchos años".