El Puerto de Vigo incorpora un simulador para formar personal y sentar la base de los puertos del futuro

El conselleiro Francisco Conde, prueba un simulador del Puerto de Vigo
XUNTA
Publicado: miércoles, 4 julio 2018 14:59

   El proyecto representa el comportamiento de diferentes máquinas portuarias y recrea las sensaciones de los operarios en la vida real

   VIGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Puerto de Vigo ha incorporado un simulador de operaciones portuarias que, mediante un sistema que intenta representar la operativa real de un puerto, tiene el objetivo de formar a los trabajadores y hacer de la propia terminal viguesa "una especie de puerto piloto" para establecer las bases de "cómo van a ser las terminales portuarias del futuro".

   El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Enrique López Veiga, ha destacado que esta herramienta tiene "una importancia trascendental", ya que permitirá al colectivo de trabajadores "formarse más rápidamente y con más seguridad". Para ello, la próxima semana se iniciará la formación, que incluye nociones teóricas y prácticas en el simulador.

   Asimismo, esta nueva herramienta permitirá hacer de la ciudad olívica "una especie de puerto piloto" para hacer pruebas, plantear una mejor organización del puerto, optimizar los espacios y simular "cualquier contingencia" que pueda llegar a darse en la terminal. A partir de ello, se establecerá un modelo que aspiran a exportar a otros países de Europa.

   Para ello, van a monitorizar el puerto y mejorar el simulador para convertirlo en un emulador que permita rediseñar las terminales con objetivo de optimizarlas, maximizarlas, aprovechar el espacio y reducir los costes. De esta forma, se probarán distintas posibilidades y para implantar las que se acepten.

EL SIMULADOR

   El director técnico de Transglobal, Antonio Álvarez, ha explicado que el principal objetivo al crear este simulador (que se ubica dentro de un contenedor portátil) era darle "la mayor realidad posible". Para ello, se ha desarrollado un 'software' que representa el comportamiento de los diferentes tipos de grúas y maquinarias del puerto, y permite introducir condiciones climáticas extremas (lluvia, viento, niebla, etc.).

   Además, un 'hardware' envuelve al usuario para dar mayor sensación inmersiva. En concreto, hay seis pantallas led, una consola con botones y palancas de grúa, una plataforma con seis grados de movimiento y sonido 5.1. Con todo ello, se recrean las sensaciones de los operarios en la vida real. Al tiempo, desde fuera se puede observar al usuario y modificar las condiciones del simulador.

FORMACIÓN

   "Vigo una vez más se pone a la cabeza de la innovación portuaria", ha destacado la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez; a lo que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha agregado que este proyecto "va a situar al Puerto de Vigo a la vanguardia" y su simulador, "vinculado a la industria 4.0., va a ser una oportunidad para formar a los trabajadores".

   En este contexto, Conde ha puesto la Xunta a disposición del Puerto para "formar parte de esa alianza para dar respuesta en términos de formación". Acto seguido, ha mantenido que la Administración autonómica lleva "tiempo" trabajando para reforzar y adaptar la formación a las necesidades de las empresas.

   Así, ha homologado 27 nuevas especialidades que ya se pueden impartir en cualquier lugar de España, y, de hecho, este mismo miércoles ha avanzado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la segunda convocatoria de las unidades formativas para financiar en su totalidad cursos que propongan las empresas.

'BLUE GROWTH'

   Esta iniciativa, que cuenta con financiación europea, supone un paso más hacia la Industria 4.0 y se enmarca en la estrategia 'Blue Growth' (Crecimiento azul), por la que el puerto busca ser innovador, sostenible, inclusivo y estar conectado.

   El jefe de seguridad del puerto, Carlos Botana, ha remarcado que dentro del 'Blue Growth' se han iniciado varios proyectos, entre los que se incluye el que acoge el simulador, denominado 'Puerto del Futuro'.

   A mayores, ha mencionado el proyecto 'Carreras Azules', para formar a 165 trabajadores y ofrecer asesoramiento "a la carta" a otros 250. Este proyecto ya arrancó con la formación de directivos, y pretenden ampliarlo al resto de categorías profesionales. De hecho, ya tienen previsto un curso sobre el cambio climático y nuevas energías.