Aduanas constata la "práctica habitual" de Vendex en Santiago para contratar a recomendados de autoridades

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 19:19

Los ediles Bernardino Rama y Adrián Varela solicitaron la colocación de sendas personas y Ángel Espadas de otra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vigilancia Aduanera constata en un informe incluido en la 'Operación Pokémon' la "práctica habitual" del delegado de Vendex en Santiago, Alberto Quintana, de "gestionar la contratación de diversas personas para su empresa, previa solicitud de autoridades, funcionarios o personas afines a órganos oficiales contratantes en la prestación de servicios públicos".

Así consta en un informe incluido en el sumario de la 'Pokémon', al que tuvo acceso Europa Press, sobre trabajadores recomendados en Vendex a petición de autoridades y funcionarios, gestionadas por Alberto Quintana, entre las que se incluyen peticiones de los ediles Bernardino Rama (PSOE) y Adrián Varela (PP), así como del que fue asesor del alcalde compostelano Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas.

A raíz de conversaciones intervenidas por Vigilancia Aduanera, se desprende que el socialista Bernardino Rama "habría solicitado la colocación en la empresa Vendex de una persona, a la que llaman Suso" y Alberto Quintana "habría accedido a dicha solicitud para cubrir una baja en la empresa".

Además, señala Aduanas en el informe, basado también en documentación intervenida en el registro practicado en la sede compostelana del grupo empresarial investigado, que el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Santiago, Adrián Varela, "habría solicitado la colocación en la empresa Vendex de una persona, a la que llaman Raúl", y Alberto Quintana "habría accedido a dicha solicitud, para un puesto en A Coruña de comercial".

Por su parte, el que ocupó el cargo de jefe de gabinete de la Alcaldía de Santiago Ángel Espadas "habría solicitado la colocación en Vendex de una persona, a la que llaman Nico", y el citado delegado de la empresa "habría accedido a dicha solicitud, siendo un compromiso de Ángel Espadas con el abuelo de Nico", según se recoge en el extracto de una conversación.

ORDES y BOQUEIXÓN

Asimismo, en el mismo informe se incluye a la primera teniente de alcalde de Ordes y concejala de Educación, Silvia Marín, quien "habría solicitado en reiteradas ocasiones la colocación de personas en la empresa Vendex", entre ellas de una trabajadora de la filial Sermasa.

En el mismo documento, Aduanas señala a la trabajadora del Ayuntamiento de Boqueixón María Rosario Canabal como la persona que "habría remitido currículum a la empresa Vendex de una persona, a la que llaman Olalla, para su posible colocación en la empresa".

También sobre Boqueixón se incluye un extracto de conversación del que fuera alcalde Adolfo Gacio, regidor del PP que dimitió tras ser detenido e imputado en la causa, en la que éste habla con el delegado en Galicia de Vendex, José María Tutor, para que contraten a una trabajadora social, de nombre Adriana. El empresario le dice que "no hace falta que hable con ella, que ya lo hacen ellos" y hablar de que el currículum de la mujer "ya lo tiene Alberto Quintana".

En el marco de esas conversaciones, Alberto Quintana pregunta "cómo está Coruña para enchufar a alguien" y una trabajadora le dice "que hay cola", a lo que éste replica que "es urgente enchufar a uno" y su interlocutora le señala "que se acaba de enchufar a uno ahora en Arteixo, pero vino con nombres y apellidos del alcalde y no tiene marcha atrás".

Por ello, Vigilancia Aduanera concluye que "se constata que tanto Alberto Quintana y José María Tutor, ante la petición de Adolfo Gacio, gestionan la contratación como trabajadora, posiblemente en el servicio de ayuda a domicilio de Boqueixón --que le fue adjudicado a la empresa Sermasa en esas fechas-- a Adriana".

EGAP

Asimismo, a tenor de las conversaciones intervenidas, Vigilancia Aduanera indica que Alberto Quintana "realiza gestiones para emplear en el servicio de limpieza de la EGAP a personas a cambio presumiblemente de posibles favores obtenidos".

Al respecto, señala que la persona que ocupa la dirección de la Escola Galega de Administración Pública hasta el 12 de julio de 2012, Pablo Figueroa Dorrego, "intercede ante el delegado en Santiago de PAU S.A.", Alberto Quintana, "para mejorar la contratación por parte del grupo empresarial Vendex en la EGAP de Gonzalo Rábade".

A ello suma que "quien ocupa el cargo el cargo de secretario general de la EGAP, supuestamente Nestor Valcárcel Teijeiro, intercede ante Alberto Quintana para que, aún sabiendo que no se está pagando, se le pague a la trabajadora Begoña", de Servicios y materiales S.A.

Aduanas hace constar en su informe que la empresa Vendex S.A. y sus filiales Sermasa y PAU S.A. tienen suscrito con la EGAP contrato de servicio de limpieza desde el 27 de febrero de 2009 por un importe de 305.000 euros sin IVA.