El alcalde de Ourense respeta que 2 edilas dejen la Junta de Gobierno pero señala que ya suscribieron "20.000 acuerdos"

Actualizado: martes, 14 enero 2014 20:06

OURENSE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha expresado este martes su "respeto" por la decisión de las edilas Susana Bayo y María Devesa de abandonar la Junta de Gobierno Local, pero les ha recordado que ya suscribieron "entre 20.000 y 30.000 acuerdos" en sus siete años en este órgano.

Estas dos concejalas, enmarcadas en el grupo de los 'díscolos', remitieron el lunes un escrito al regidor en el que alegaban "inseguridad jurídica" por la "dinámica" de actuación de la Junta de Gobierno. De hecho, justifican su intención de abandonar este órgano por el "peligro" de "incurrir en ilícitos penales".

Al respecto, el primer edil de Ourense ha recordado que esos 20.000 o 30.000 asuntos fueron aprobados "por mayoría absoluta o por unanimidad". De hecho, ha sostenido que "sólo" entre "tres y seis" dieron como resultado "un debate con opiniones diferentes".

Así las cosas, ha interpretado que su renuncia guarda relación con la votación en pleno el pasado 12 de diciembre --del que cinco concejales socialistas se ausentaron-- sobre la compatibilidad de un funcionario para dar clases en la Universidad de Vigo.

"Pero todos los acuerdos, y también ése, se toman en la más estricta legalidad, de forma colegiada y con el oficial mayor", ha sentenciado Agustín Fernández, antes de señalar que, en todo caso, "pueden recurrirse".

SIN RENUNCIA FORMAL

Tras estas declaraciones públicas del alcalde, fuentes socialistas consultadas por Europa Press han explicado que Susana Bayo y María Devesa no presentaron "formalmente" su denuncia en el Ayuntamiento sino que se limitaron a remitir un escrito a Agustín Fernández.

En todo caso, las mismas fuentes han dado por hecho que la registrarán antes de la habitual Junta de Gobierno del jueves.

Sin ellas, la reunión podría llevarse igualmente a cabo, toda vez que el reglamento fija un mínimo de tres ediles más el alcalde para celebrarse. Eso sí, como ha explicado la teniente de alcalde ourensana, Áurea Soto, tendrá que ser en segunda convocatoria, cuando se rebajan las exigencias de quórum.