Ana Luísa Bouza (BNG) será la única diputada gallega en la interparlamentaria estatal para el proceso de paz

Ana Luísa Bouza, Diputada Del BNG
BNG
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 21:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG Ana Luísa Bouza será la única representante de la Cámara autonómico en la permanente de los intergrupos 'Paz y Libertad para el Sáhara Occidental' de los parlamentos, Cortes y asambleas de España, tras ser elegida en la XIV Conferencia de Cartagena.

De esta manera, Bouza formará parte del grupo de trabajo que desarrollará a lo largo de 2010 las actividades sobre el proceso de paz para el pueblo saharaui. Asimismo, el Parlamento gallego asumirá la declaración Intergrupos Cartagena 2010 en la que se denuncia la situación de descolonización inconclusa del Sáhara, pendiente en el continente africano.

La declaración también recoge la necesidad de celebrar un referendo para la autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con la legalidad internacional y destaca que son las autoridades marroquíes "las que han entorpecido el cumplimiento" de lo previsto en los Acordos Houston, pactados entre Marruecos y el Frente Polisario, así como los planes elaborados por James Baker, enviado personal del secretario xeral de Naciones Unidas.

Los intergrupos 'Paz y Solidaridad para el Sáhara Occidental' acordaron, también, "manifestar el apoyo al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui y al Gobierno de la RASD en sus esfuerzos para que se cumpla, de manera pacífica, lo establecido en las Resoluciones de Naciones Unidas".

También "condena la violación de los derechos humanos, hace un llamamiento al Gobierno de España, aprovechando al Presidencia española de la Unión Europea, para que refuerce su implicación con el proceso de descolonización del Sáhara e insta a la Unión Europea a que respete la legalidad internacional en los acuerdos que pueda suscribir el Reino de Marruecos, de manera que no afecten al territorio ni a las aguas del Sáhara Occidental, ni a los derechos políticos y económicos".

A mayores, la declaración demanda al Gobierno español que mantenga la fórmula de visado colectivo para los niños saharauis que participen en el programa 'Vacaciones de Paz'.