Anova ve "irrenunciable" el "derecho a decidir" de Galicia, pero descarta que conlleve "redefinir" En Marea

Antón Sánchez, cabeza de lista de la única candidatura para Anova
Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 20 julio 2018 13:59

   La formación rupturista reivindicará el 25 de julio la "soberanía" del pueblo gallego y la formación de una república "desde abajo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de En Marea y portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, ha descartado que la defensa de la "soberanía" de Galicia "como nación" y el "derecho a decidir" implique un cambio en las bases del partido instrumental. "No es necesario redefinir nada porque en los acuerdos constituyentes y en el programa común reconocemos el derecho de autodeterminación", algo que, según sus palabras, es "irrenunciable".

   Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa el líder de una de las formaciones que conforman En Marea, al tiempo que ha descartado que estas cuestiones estén "en discusión en la unidad popular" porque, ha dicho, "tal y como está recogido" en los estatutos les parece "válido".

   Además, ha desechado hablar de si Podemos, otro de los espacios que confluyen en el partido instrumental, quiera cambiar esta cuestión "en el corto plazo": "La lucha por la soberanía de Galicia es verdaderamente compatible con la apuesta de la izquierda federal por el reconocimiento de autodeterminación de los pueblos y de la plurinacionalidad del Estado español".

   En este contexto, Antón Sánchez ha aprovechado para volver a mostrar su visto bueno a la propuesta aprobada por Compostela Aberta para reconfigurar En Marea. "Anova apoya esta iniciativa porque apoyamos la apertura del diálogo y búsqueda de acuerdos y consensos para dar un nuevo impulso a la unidad popular", ha manifestado.

   A renglón seguido, el nacionalista ha afirmado que esta formación "va a estar en la mesa de confluencia, en un proceso en el que deben estar todas las organizaciones y la ciudadanía que apueste por la unidad popular".

"ENROCARSE NO CONDUCE A NINGUNA PARTE"

   Por ello, ha esgrimido que "enrocarse en posiciones de parte no conduce a ninguna parte", para después destacar la "propuesta de diálogo" lanzada en 2016 por los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega (CA); A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica); y Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común).

   En dicho proceso de reconfiguración, la número uno de Podemos en Galicia, Carmen Santos, pidió esta semana que se atienda el "peso específico" de cada parte que conforma el espacio "del cambio" en la Comunidad, algo que no ocurre, a su juicio, con la actual configuración de En Marea como "partido único".

   A esto, el líder de Anova ha respondido que apostará "por priorizar los intereses de la gente sobre los partidarios". "Nosotros no somos un fin en si mismo, sino que intentamos ser una herramienta útil. Es lo que avala nuestra trayectoria y seguiremos haciéndolo", ha reivindicado.

REIVINDICAR LA "SOBERANÍA" DE GALICIA

   Todo ello lo ha expresado Antón Sánchez tras la presentación de los actos de Anova para conmemorar el 25 de julio, que mantendrán como base la reivindicación de la "soberanía" de Galicia "como nación" y la constitución de una república "desde abajo". Para ello, su portavoz nacional apuesta por construir la nación "desde los ayuntamientos", el "talón de Aquiles del PP".

   En este contexto, Anova propone "consolidar las mareas municipalistas" con la vista puesta en las elecciones de 2019, en las que buscará "llenar el país de mareas en todos los municipios". Así, según ha proseguido Antón Sánchez, se conseguirá "acabar con la hegemonía del PP en las autonómicas de 2020".

   "Apostamos por construir y ejercer desde abajo la soberanía, por construir la república desde los ayuntamientos y por afrontar desde abajo la unidad popular", ha manifestado.

   "El 25 de julio reivindicamos nuestros derechos. Valoramos positivamente que se expulsase al PP, un partido corrupto, del Gobierno", ha valorado Antón Sánchez, si bien después ha añadido que esto "en absoluto es un cheque en blanco" para el actual presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

   Así, ha apostillado que Anova "ni mucho menos" vaya a "ayudar a consolidar una reforma del régimen del 78" porque --creen-- "está agotado": "Seguiremos apostando por procesos de ruptura y constituyentes. Los rupturistas debemos de tratar de condicionar a este Gobierno para que no se quede en cambios meramente ornamentales".

JORNADA DE DEBATE EL DÍA 24

   En cuanto a los actos de celebración, Anova comenzará el día 24 con una jornada de debate en la Facultad de Filosofía, a las 19,30 horas, en Santiago, que tendrá título 'Novos tempos para a unidade popular'.

   A este coloquio asistirán, además de Antón Sánchez, la miembro de EH Bildu María del Río y la exalcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabaté, que dirigió el gobierno local con la confluencia Guanyem Badalona En Comú hasta ser destituida hace un mes por una moción de censura presentada por PSC, PP y Ciudadanos.

   Ya el día 25, la formación rupturista organizará su tradicional romería popular en Galeras, a la que asistirán el portavoz nacional, el histórico nacionalista y fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la concejala de Acción Cultural del Consistorio de Santiago, Branca Novoneyra, entre otros.

Leer más acerca de: